Goldman Sachs espera que el valor de las viviendas se desplome en 2023 a pesar de las altas tasas de interés y la inflación.
La firma escribió a sus clientes, a principios de este mes, y predice que cuatro ciudades de EEUU sufrirán las caídas más catastróficas en la valorización desde 2008. San José, California; San Diego, California; Austin, Texas; y Phoenix, Arizona, verán disminuciones de aproximadamente el 25% en el valor de los inmuebles.
Estos descensos serían similares a los observados durante la Gran Recesión de 2008 cuando los precios de las viviendas en EEUU cayeron alrededor de un 27% en ese momento, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller.
Escribieron los estrategas de Goldman Sachs que “Los mercados inmobiliarios sobrecalentados en el suroeste y la costa del Pacífico, como San Jose MSA, Austin MSA, Phoenix MSA y San Diego MSA, probablemente lidiarán con caídas de pico a valle de más del 25%, presentando un riesgo localizado de mayor morosidad por hipotecas originadas en 2022 o finales de 2021.” El banco dice que estas ciudades sufrirán los precios más bajos de 2023.
Goldman Sachs también pronostica que muchos mercados del noreste, sureste y medio oeste podrían experimentar correcciones más leves.
Se espera que los precios de las viviendas bajen levemente en la ciudad de Nueva York (-0.3%) y Chicago (-1.8%), mientras que Baltimore (+0.5%) y Miami (+0.8%) verán precios más altos, dijo la firma.
“Suponiendo que la economía se mantenga en el camino hacia un aterrizaje suave, evitando una recesión, y que la tasa hipotecaria fija a 30 años vuelva a caer al 6,15 % para finales de 2024, el crecimiento del precio de la vivienda probablemente pasará de la depreciación a una apreciación en 2024”, escribió Goldman Sachs.
El agente inmobiliario Matt Battiata dijo que “Nada sube para siempre y los precios han subido tanto y subieron tanto durante COVID que tiene que bajar”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de San Diego piensa diferente: “De ninguna manera cerca de 2008. Esa es mi opinión profesional”, dijo Frank Powell.
“En cuanto a los pagos de la hipoteca y las tasas de interés, la mayoría de las personas están comprometidas con una tasa decente y pagan por ella”, dijo. “No veo a San Diego recibiendo un gran golpe”.
Él espera que los precios de las viviendas bajen un poco y que luego el mercado se estabilice, pero no prevé un desplome.