Ford está aumentando la producción para reducir los precios de su crossover eléctrico Mustang Mach-E. El descuento es generoso ya que en promedio será de $4,500, oscilando entre los $600 y $5,900, según la referencia.
Sin embargo, las rebajas no superan a lo hecho por Tesla a comienzos de enero, las cuales fueron de hasta $13,000 en su Model-Y.
“Ford acaba de bajar los precios de los coches eléctricos Mustang en respuesta a las ofertas de su rival. La mini guerra de precios de los eléctricos está a punto de comenzar en los EEUU “, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities, en Twitter.
Los analistas e inversores de Wall Street aplaudieron lo hecho por la compañía de Elon Musk a inicios de mes, y señalaron que era una buena manera de impulsar la demanda y aumentar las ventas, a pesar de las preocupaciones de que se las ganancias se iban a ir al piso.
Se esperaba que los recortes de Tesla presionaran a otros fabricantes de automóviles para que hicieran lo propio y es exactamente lo que ha sucedido.
En el caso de Ford, los recortes significarán que no todos los modelos Mach-E serán rentables por unidad, según Marin Gjaja, director de atención al cliente del negocio de vehículos eléctricos. Dijo que espera que la producción de Mach-E aumente de 78,000 a 130,000 unidades al año.
“Estamos respondiendo a los cambios en el mercado”, dijo Gjaja durante una conferencia de prensa, en referencia a los nuevos incentivos federales para vehículos eléctricos y los recortes de precios de su rival. “A medida que buscamos y queremos seguir siendo competitivos en el mercado, tenemos que responder”.
Ford espera compensar la reducción de las ganancias con disminuciones en los costos, gracias a la mayor producción. El precio inicial del Mach-E ahora oscilará entre $46,000 y $64,000. El Model-Y de Tesla comienza en alrededor de $53,500 a $57,000.
La medida hará que al menos una versión del Mach-E vuelva a ser elegible para el crédito fiscal de $7,500, el cual aplica para autos que no sobrepasan los $55,000 por unidad.
El Mach-E llevó a Ford a convertirse el año pasado en el segundo fabricante de automóviles eléctricos de los EEUU, detrás de Tesla.
Los compradores del Mustang Mach-E que aún esperan la entrega de su coche, recibirán automáticamente el precio ajustado. Para quienes compraron después del 1 de enero y ya recibieron su auto, la empresa se comunicará para proponerles una “oferta privada”. Sin duda alguna esta fue una lección aprendida para Ford, luego de las protestas hechas por clientes de Tesla que estaban furiosos, ya que días antes de la promoción, pagaron cifras mucho más altas por los mismos vehículos, sin que pudieran hacer algo al respecto.
Ford se negó a comentar qué versiones y modelos de Mach-E serían rentables después de los recortes de precios. “Queremos ganar dinero. No me malinterpreten, absolutamente queremos ganar dinero”, dijo Gjaja. “Créanme, sé que debemos tratar de ser más rentables porque somos responsables de esas cifras”.