AutoNation, minorista automotriz estadounidense con sede en Fort Lauderdale, ofrece desde 1996 vehículos nuevos y usados en gran parte de los Estados Unidos. Este viernes se conoció que el valor de sus acciones alcanzó un nuevo máximo histórico y su mejor día en casi tres años.
El grupo de concesionarios reportó ganancias ajustadas por acción de $6.37 e ingresos de $6.7 mil millones para el último trimestre, superando las expectativas de los analistas de $5.83 por acción y $6.5 mil millones en ingresos, según Refinitiv.
El viernes la acción llegó a los $157.30, marcando un nuevo máximo histórico luego de un aumento del 11.4% al final de la semana anterior. Fue el mejor rendimiento diario de la acción desde abril de 2020 y un nuevo precio de cierre récord.
El aumento se produce después de que AutoNation redujera las acciones en circulación el año pasado en un 25% al recomprar $15.6 millones de acciones, incluidas $4.6 millones durante el cuarto trimestre.
El director ejecutivo, Mike Manley, atribuyó el sólido trimestre y el año récord de ganancias a la ejecución operativa, así como a las nuevas ganancias históricas en postventa y financiamiento al cliente.
“Durante el año, ampliamos nuestra presencia, presentamos soluciones de transporte adicionales y aprovechamos nuestro sólido flujo de efectivo para financiar inversiones y devolver capital a los accionistas”, dijo Manley en un comunicado.
Los grandes concesionarios como AutoNation reportaron resultados récord durante la pandemia de coronavirus, ya que la demanda de los consumidores se mantuvo, pero los inventarios de vehículos nuevos estaban en mínimos históricos debido a las interrupciones de producción debido a la crisis de salud mundial, así como a los problemas de la cadena de suministro.
Las circunstancias empujaron a AutoNation a cambiar de estrategia para vender más autos usados que nuevos durante la pandemia, ya que aquellos que no podían encontrar un vehículo nuevo se mudaron al mercado de coches usados. Eso impulsó los precios a nuevos máximos y ganancias récord para las ventas de vehículos de segunda mano.
Los inventarios de vehículos han aumentado lentamente en los últimos meses. Sin embargo, quedan obstáculos y Wall Street ha estado monitoreando los niveles de demanda.
AutoNation no publicó una guía para 2023. Manley dijo a Automotive News que espera que la tasa anual ajustada de ventas de vehículos ligeros esté cerca de los $15 millones este año, frente a los $13.7 millones de 2022.
“Creo que en el futuro previsible, la industria minorista continuará evolucionando, incluida la forma en que los clientes abordan la propiedad y el uso de vehículos”, dijo durante una llamada de ganancias el viernes. “Y es un momento emocionante, francamente para estar en el segmento y creemos que el panorama en evolución ofrece muchas oportunidades”.