Stellantis, grupo automotriz que fabrica marcas como Jeep, Dodge, Peugeot, Chrysler, Citroën, entre otras, anunció este miércoles resultados récord. Las ganancias aumentaron un 26%, llegando a los $17,900 millones de dólares y lograron un crecimiento interanual del 41% en ventas de baterías y vehículos eléctricos.
La empresa con sede en los Países Bajos, nació en 2021 a partir de la fusión del conglomerado ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Group y el grupo PSA de Francia.
Los ingresos netos de Stellantis crecieron un 18%, hasta los $190,938 millones de dólares, gracias a la acogida de sus modelos y un tipo de cambio positivo.
El CEO de la compañía, Carlos Tavares, dijo que los resultados demostraron la efectividad de la estrategia de electrificación para Europa, con 288,000 unidades de vehículos eléctricos vendidos en 2022 y 23 modelos en el mercado. Se espera que esta cifra se duplique a 47 modelos para fines de 2024, y que las ventas globales alcancen los 5 millones de coches.
“Ahora contamos con la tecnología, los productos, las materias primas y el ecosistema completo de baterías para liderar esa misma estrategia en Norte América, comenzando con RAM y JEEP”, afirmó Tavares
“Mi profundo agradecimiento a todos y cada uno de los empleados y nuestros socios por sus contribuciones para un futuro más sostenible”, agregó el ejecutivo.
Stellantis también anunció un pago de dividendos de $4,464 millones a los accionistas, equivalente a $1.42 dólares por acción, sujeto a aprobación, mientras que fue autorizada por la junta una recompra de acciones de $1.594 millones que se ejecutará a fines de 2023.
Los trabajadores estadounidenses elegibles representados por el sindicato United Auto Workers recibirán pagos de participación en las ganancias de $14,760, aunque pueden variar, según las horas laboradas.
Las acciones de Stellantis subieron un 1.6% durante las primeras operaciones en Europa.