El próximo director ejecutivo de Toyota Motor Corp., dijo que quería acelerar el desarrollo de métodos de fabricación optimizados para vehículos eléctricos de la marca, y pidió una mentalidad de “primero los vehículos eléctricos”.
“Necesitamos cambiar drásticamente la forma en que hacemos negocios”, dijo Koji Sato, quien se convertirá en director ejecutivo en abril, reemplazando al líder Akio Toyoda.
El Sr. Sato confirmó que para 2026 el fabricante desarrollaría nuevos autos eléctricos para su marca de lujo Lexus, utilizando una plataforma de fabricación especializada sobre la cual se podrían construir varios modelos.
Además manifestó que se necesitaba una mentalidad de “vehículos eléctricos primero” a medida que desarrollaran este segmento. Lexus liderará esta nueva estrategia, que finalmente se extenderá al resto del conglomerado.
Más allá de Lexus, Toyota continuará expandiendo su línea actual de vehículos que funcionan con energías alternativas.
Sato, de 53 años, fue considerado un candidato dudoso para suceder a Toyoda, de 66 años, quien ha sido el líder de la multinacional desde 2009. A partir de abril, el fabricante ubicará a tres ejecutivos que habían sido contendientes para el puesto de CEO. Kenta Kon, actualmente director financiero de Toyota, y Masahiko Maeda, director de tecnología. El Sr. Kon trabajará desde abril en iniciativas en Woven Planet, la división de software y tecnología avanzada, que pasará a llamarse “Tejido por Toyota”, mientras que el Sr. Maeda se encargará de la estrategia del mercado asiático.
Toyota dijo anteriormente que su objetivo era hacer que Lexus fuera totalmente eléctrico para 2035.
La marca japonesa espera que su negocio de coches que no utilizan combustibles fósiles sea más eficiente y aprovechar las economías de escala. También quiere fabricar sus propias baterías e invertir en la cadena de suministro en lugar de depender únicamente de proveedores externos.
El desafío para Sato es que otros fabricantes de automóviles están a la vanguardia en la implementación de algunas de esas ideas, no solo Tesla Inc., sino también algunos fabricantes, como BYD Co. en China.
Los coches que utilizan energías limpias ya representan una gran parte de las ventas totales en China y Europa, y se espera que aumenten también en los EEUU en respuesta a créditos fiscales más generosos.
Toyota es hoy el líder en la venta de vehículos híbridos de gasolina y electricidad, una tecnología en la que fue pionera con el Prius a finales de los noventas, pero sus ventas de vehículos 100% eléctricos es aún incipiente. El año pasado, este tipo de coches representaron menos del 1 % de las ventas minoristas totales. Para 2030, la compañía tiene como objetivo elevar esa proporción a alrededor de un tercio de sus ventas anuales de aproximadamente 10 millones de vehículos.
El Sr. Toyoda ha dicho con frecuencia que la compañía debería ofrecer a los consumidores una gama de opciones, incluidos los híbridos y los automóviles impulsados por hidrógeno. Sato al respecto aseveró que “continuará con un enfoque omnidireccional sin titubear”.