Los empleados del motor de búsqueda más grande de China, Baidu, dijeron que están trabajando arduamente para cumplir con la fecha límite de lanzamiento de su nuevo chatbot, Ernie Bot, el cual según algunas fuentes, no ha alcanzado el 100% de sus capacidades.
Cientos de personas han estado trabajando día y noche para lograr que el lanzamiento se haga este próximo 16 de marzo, según lo programado. Incluso la compañía ha requerido equipo prestado de otras áreas para avanzar más rápidamente.
Baidu planea lanzar el producto por etapas, primero abriéndolo para pruebas a un grupo restringido de usuarios y luego al público en general.
La prisa refleja cómo el gigante tecnológico chino está tomando en serio esta apuesta, para no quedarse atrás de sus rivales, que recientemente han anunciado planes similares.
Se conoció que Baidu ha logrado firmar acuerdos con más de 400 empresas chinas, que podrán utilizar Ernie Bot en sus productos y servicios. A cambio, el chatbot ganará experiencia ejecutándose en diferentes escenarios para ayudar a mejorar su rendimiento, dijo un portavoz de la compañía.
Un lanzamiento exitoso podría catapultar nuevamente a Baidu como una de las empresas tecnológicas más destacadas de ese país, justo después que los inversionistas perdieran interés por sus acciones.
Si fracasan, podrían padecer algo similar a lo ocurrido con Google, que se aferró a un enfoque relativamente cauteloso de la inteligencia artificial y luego perdió $100 mil millones en capitalización de mercado, después que su IA fallara en plena demostración.
Funcionarios del gobierno en Beijing, le recordaron a Baidu que se asegure de cumplir con las leyes y regulaciones chinas, incluida la recopilación y el procesamiento de datos, así como con las estrictas normas de censura a la web.
Esta semana, Wang Zhigang, ministro de ciencia y tecnología, dijo que sería difícil desarrollar un producto similar a ChatGPT. “Jugar fútbol es solo una cuestión de jugar y disparar, pero no es fácil ser tan bueno como Messi”, afirmó Wang.
Durante años, Baidu ha invertido mucho en el desarrollo de grandes modelos de lenguaje, que es la tecnología que sustenta a ChatGPT, adaptando versiones en inglés de Google y OpenAI para el idioma chino. Lanzó el primero modelo de lenguaje en 2019, llamándolo Ernie, después de que Google bautizara a su modelo Bert, ambos en referencia a los personajes de “Plaza Sésamo”.
A fines de diciembre, mientras crecía el rumor sobre ChatGPT, el director ejecutivo de Baidu, Robin Li, habló con los empleados sobre el nuevo avance. “Tenemos una tecnología genial, pero ¿podemos convertirla en un producto que todos necesiten?” dijo, según una transcripción interna vista por The Wall Street Journal. “Este es en realidad el paso más difícil, pero también el más grande y el más influyente”.
Pero el proyecto ha enfrentado desafíos. El primero, ha sido hacer que el modelo responda con mayor precisión a las solicitudes de los usuarios, enseñándole a eliminar la ambigüedad entre frases que tienen varios significados o nombres que pueden referirse a varias personas. Otro ha sido hacer que el chatbot genere un lenguaje que se parezca más al de un humano.
Una tercera ha sido mejorar su precisión fáctica, una limitación técnica de los grandes modelos de lenguaje, que unen oraciones en función de las probabilidades de que diferentes palabras puedan aparecer juntas en lugar de piezas de información. Esta limitación también hace que dichos modelos sean difíciles de controlar para evitar temas delicados, siendo esto un obstáculo para la censura que tanto aplica China.