Paul Vallas, exjefe de escuelas y demócrata, cuenta con un fuerte respaldo entre los votantes blancos, y en el otro bando, Brandon Johnson, un comisionado progresista del condado de Cook, quien cada vez aumenta su popularidad entre los afroamericanos, son quienes se disputan la alcaldía de Chicago, la tercera ciudad más grande de los EE. UU., donde el 30% de la población es de origen hispano, por tanto este grupo podría decidir quién ganará los comicios del próximo 04 de abril.
“El comodín es el voto hispano”, dijo Jaime Domínguez, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Northwestern.
Vallas ganó las primarias del pasado 28 de febrero con el 32,9 % de los votos y Johnson quedó en segundo lugar con el 21,6 %. Entre tanto, la actual alcaldesa Lori Lightfoot, quedó en tercer lugar con un 16,8 % y no llegó a la segunda vuelta.
El viernes, Brandon Johnson obtuvo el respaldo clave del representante nacido en México y progresista, Jesús ‘Chuy’ García, quien también se postuló para alcalde y quedó cuarto en la primera ronda con el 13,7% de los votos.
“Es un logro enorme”, dijo Bill Neidhardt, asesor de la campaña de Johnson. “Básicamente vamos a buscar implacablemente construir una coalición multirracial y multigeneracional”.
Por otra parte, Phil Swibinski, consultor de la campaña de Vallas, dijo que el mensaje de dureza contra el crimen del candidato podría ayudarlo a ganar el voto latino. “Creo que el mensaje es lo principal”, dijo, y señaló que la campaña seguirá trabajando para lograr respaldos en la comunidad latina y en los esfuerzos para promover el voto en los vecindarios hispanos.
Dick Simpson, ex concejal y profesor jubilado de ciencias políticas en la Universidad de Illinois dijo que: “desde el punto de vista de Johnson, el respaldo del ‘Chuy’ García es el más importante que ha recibido hasta ahora”, Pero la carrera está lejos de terminar. “Todavía está en juego”.
La población de la ciudad está compuesta por aproximadamente un tercio de blancos no hispanos, 29% de afroamericanos y 30% hispanos, según la Oficina del Censo de EE. UU. Pero hay relativamente menos votantes latinos porque generalmente son más jóvenes y algunos no son ciudadanos estadounidenses.
Una persona que hasta ahora no ha mostrado signos de respaldar a ninguno de los candidatos es la actual alcaldesa de Chicago, la Sra. Lightfoot, quien es afrodescendiente y ganó en muchos barrios negros en los lados sur y oeste.
Carolina Sánchez, una trabajadora de 31 años de edad en una tienda de segunda mano en el barrio mayoritariamente hispano de Pilsen, dijo que apoya a Johnson porque parece más preocupado por la comunidad que Vallas, a quien considera más corporativo. Ella dijo que todos los candidatos prometen reducir el crimen, pero Vallas parece menos preocupado por lo que quiere la comunidad.
“Si él va a hacer algo, entonces necesita hablar con la comunidad porque nosotros somos los que vivimos aquí”, dijo.