El metaverso impulsado principalmente por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, estaba de moda hace poco más de un año, pero ahora, varias cifras muestran una preocupante realidad.
Walt Disney cerró la división que estaba desarrollando estrategias relacionadas con el metaverso, según informó The Wall Street Journal esta semana. Entre tanto, Microsoft, clausuró recientemente una plataforma social de realidad virtual que adquirió en 2017.
Como si fuera poco, Mark Zuckerberg, quien cambió el nombre de Facebook a Meta para reafirmar su compromiso hacia esta innovadora idea, se está enfocando ahora más en la inteligencia artificial.
El cambio de nombre a Meta realizado en octubre de 2021, generó entusiasmo por las experiencias, productos y plataformas que vendrían. Pero la lenta adopción por parte de los usuarios, además de los costosos requisitos de hardware y tecnología defectuosa, sumada a la difícil situación económica mundial, ha frenado enormemente las expectativas.
Los negocios que se desarrollaban en esta realidad creada, también están de capa caída. Los bienes raíces de la mayoría de mundos en línea, se han desplomado. El precio medio de venta de terrenos en Decentraland ha disminuido casi un 90% desde el año pasado, según WeMeta, un sitio que rastrea este tipo de transacciones.
“Lo que mucha gente se está dando cuenta es que esta transformación está mucho más lejana de lo que originalmente se pensaba”, dijo Matthew Ball, capitalista de riesgo y autor de un libro sobre este tipo de tecnología.
Incluso en su apogeo, algunos ejecutivos del sector tecnológico estaban poco interesados en el metaverso. “Quiero probar y trabajar en tecnologías que llamen la atención de las personas, que disfruten del mundo real”, dijo el año pasado David Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon.com Inc., en Future of Everything de The Wall Street Journal.
Meta ha gastado miles de millones de dólares tratando de construir este universo virtual, desde que cambió su nombre. Pero su aplicación principal, Horizon Worlds, tuvo problemas para ganar y retener usuarios durante el primer año, según documentos internos. Las ventas de sus cascos de realidad virtual Quest 2, que se utilizan para acceder a esta y otras aplicaciones, también cayeron en el trimestre más reciente, confirmó Meta.
Zuckerberg no se está alejando del metaverso, en cambio, es claro que esta visión sigue siendo un enfoque a largo plazo, y a corto plazo la IA parece ser la prioridad. “Las dos olas tecnológicas principales que impulsan nuestra hoja de ruta son la IA hoy y, a más largo plazo, el metaverso”, dijo el mes pasado el famoso multimillonario. En esa ocasión, “IA” se mencionó 28 veces y en cambio la palabra “metaverso” fue pronunciada en siete ocasiones.