Los envíos de PC cayeron por cuenta de una débil demanda, con Apple liderando el declive. Los envíos globales de computadoras personales cayeron a 56.9 millones de unidades durante el primer trimestre de este año, lo cual representa 29% menos dispositivos que durante el mismo periodo del año pasado, incluso por debajo de lo despachado en 2019.
Apple, que según IDC (International Data Corp) tiene una participación del 7.2% en el mercado mundial de computadoras, experimentó una caída de 40.5% en sus envíos, liderando la baja entre las cinco principales empresas fabricantes analizadas en el informe del IDC.
Los envíos de Lenovo Group Ltd. cayeron un 30.3%, los de HPQ de HP 24.2% y Dell Technologies Inc. despachó un 31% menos que el año anterior, según el informe.
Adicionalmente se conoció que los inventarios se han reducido en los últimos meses, pero aún siguen siendo elevados, según confirmó Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC.
“Incluso con grandes descuentos, los canales y los fabricantes de PC pueden esperar que los altos inventarios persistan hasta mediados de año y posiblemente hasta el tercer trimestre”, afirmó.
Estas cifras golpearon las acciones de Apple a tal punto que bajaron casi un 3% en las operaciones de la mañana de este lunes y cerraron con una caída del 1.63%.
IDC también señaló que la actual desaceleración le está dando a la industria un espacio para reconsiderar su cadena de suministro, incluso explorando opciones de producción fuera de China.