La famosa marca japonesa de videojuegos, Sega, anunció que ha puesto sobre la mesa una oferta de $706 millones de euros ($776 millones de dólares) para adquirir al fabricante de Angry Birds, Rovio Entertainment Oyj, empresa originaria de Finlandia.
De concretarse esta compra, Sega poseería la totalidad de las acciones y opciones en circulación de Rovio. Por ahora se ha dado a conocer que el directorio respalda la oferta, según confirmó la misma compañía.
Los juegos de la firma finlandesa se han descargado en las plataformas Android y Apple más de 5 mil millones de veces y su franquicia Angry Birds ha logrado licencias para otros productos de consumo y entretenimiento que utilizan sus famosos personajes.
La empresa Nipona con sede en Tokio, fue fundada hace más de 60 años, exactamente en 1960, y alcanzó fama mundial en los años ochenta debido a sus juegos de arcade y videoconsolas. Franquicias como Sonic the Hedgehog y Total War, así como consolas Sega Genesis/Mega Drive, le dieron el éxito fuera de su país de origen.
Sega pretende expandir su presencia en el mercado de juegos móviles a través de Rovio y confirmó que usaría sus capacidades de desarrollo para móviles y así impulsar la creación de nuevas versiones de sus juegos existentes.
Las acciones de Rovio subieron un 17.8% a las 11:00 am del lunes, hora de Londres. Entre tanto, las acciones de Sega cerraron con una caída del 4.2% el lunes antes del anuncio.
“En el mercado global de juegos de rápido crecimiento, es el mercado de juegos móviles el que tiene un potencial especialmente alto, y el objetivo a largo plazo de Sega ha sido acelerar su expansión en este campo”, dijo Haruki Satomi, CEO del Grupo Sega Sammy, en un comunicado.
Angry Birds es “amado en todo el mundo”, dijo. “Estoy seguro de que, a través de la combinación de las marcas, los personajes, la base de fans, así como la cultura y la funcionalidad corporativas de ambas compañías, se crearán sinergias significativas en el futuro”, agregó.
El CEO de Rovio, Alexandre Pelletier-Normand, dijo que Red, el personaje principal de Angry Birds, y Sonic the Hedgehog eran “dos personajes icónicos y reconocidos a nivel mundial creados por dos compañías notablemente complementarias, con un alcance mundial que abarca dispositivos móviles, PC/consola y más.”