Millones de personas con Medicaid pueden perder su cobertura, aunque sigan siendo elegibles, dijeron expertos en el tema.
Debido a la Ley de respuesta al coronavirus de Families First, los estados han estado obligados a brindar cobertura continua de Medicaid a los afiliados para obtener fondos federales. Eso significaba que las personas no podían ser dadas de baja del programa durante ese tiempo.
“Desde marzo de 2020 hasta marzo de 2023, las personas solo podían ingresar a Medicaid y nadie corría el riesgo de perder la cobertura”, dijo Kosali Simon, profesor de economía de la salud en la Escuela O’Neill de la Universidad de Indiana.
Sin embargo, a partir de este mes, los estados reanudarán el proceso habitual de revisión de elegibilidad, lo que podría generar algunas dificultades para millones de personas.
“La población de Medicaid tiene ingresos desproporcionadamente bajos, con condiciones crónicas o debilitantes, y también se mudan de residencia con frecuencia o no hablan inglés como su idioma principal”, dijo Caitlin Donovan, vocera de la Fundación Nacional del Defensor del Paciente.
La expiración de la provisión de cobertura podría resultar en que hasta 14 millones de personas pierdan su cobertura, según Kaiser Family Foundation. Casi 7 millones de personas pueden ser eliminadas de sus planes a pesar de que todavía califican.
“Es posible que los estados no tengan la información de contacto correcta para ellos, o incluso si la tienen, pueden no darse cuenta de cuáles son los formularios cuando los reciben por correo”, dijo Caitlin.
Esté atento a los avisos sobre la cobertura, es probable que los estados se comuniquen con los beneficiarios de múltiples maneras.
“Las personas siempre deben revisar su correo físico para ver si hay avisos de su agencia estatal, pero también pueden revisar el correo electrónico, los mensajes de texto, las llamadas telefónicas o incluso los portales electrónicos donde pueden administrar su atención”, dijo Donovan.
En caso que le den de baja, puede apelar y buscar una nueva cobertura. Su estado debe brindarle información sobre cómo apelar, en caso de que lo consideren no elegible, manifestó Donovan.
“El mercado tiene subsidios vigentes, por lo que debería poder encontrar un plan de prima mensual cero e incluso puede calificar para asistencia de bolsillo también”, dijo.
En algunos estados, los antiguos afiliados a Medicaid pueden ser transferidos automáticamente a un programa de mercado. “Cada estado es diferente”, agregó.
Le preocupa especialmente que millones de niños se queden sin seguro en los próximos meses. Los padres a los que se les da de baja tampoco pueden asumir que sus hijos ya no califiquen, confirmó.
Los niños pueden ser elegibles para Medicaid o el Programa de seguro médico para niños con niveles de ingresos más altos que los adultos.
“Básicamente, verifique todo dos veces”, dijo Donovan.