El lanzamiento de esta nueva rama de la inteligencia artificial con productos como el novedoso y popular ChatGPT de OpenAI, ha revitalizado al sector tecnológico mundial y le ha dado un naciente impulso, justo en uno de los momentos más difíciles.
Ha sido una especie de “fiebre del oro” de la inteligencia artificial (IA), que inició luego del lanzamiento en noviembre pasado de ChatGPT, una plataforma de generación de contenido que cambió el juego, por parte de la empresa de investigación y desarrollo OpenAI. Varios otros gigantes tecnológicos, incluidos Google, Snapchat y Alibaba, se han apresurado a lanzar sus propias modelos IA.
Inversionistas están inyectando miles de millones de dólares en nuevas empresas que se especializan en la llamada IA generativa, que de no moderarse sus expectativas, podría convertirse en una nueva burbuja.
El sector empresarial ha descubierto rápidamente formas de integrar fácilmente la IA en funciones diversas como marketing, servicio al cliente y desarrollo de software, entre otras. Los analistas dicen que el entusiasmo de los primeros usuarios probablemente tendrá un efecto “bola de nieve” masivo.
David Foster, cofundador de Applied Data Science Partners, una consultora de datos e IA con sede en Londres, dijo al medio alemán, DW, lo siguiente: “Hablaremos de ello de la misma manera que Internet: cómo cambia todo lo que hacemos como especie humana”.
Foster señaló cómo la IA generativa se está integrando a las herramientas tradicionales que las empresas tenían, siendo el caso más relevante el de Microsoft Office, por lo que no necesitan realizar grandes inversiones iniciales para obtener un beneficio significativo de la tecnología.
En una investigación realizada en marzo por el Deutsche Bank, mostró que la inversión corporativa global total en IA ha crecido un 150% desde 2019 a casi $180 mil millones (€ 164 mil millones), y casi 30 veces desde 2013. La cantidad de proyectos públicos de IA aumentó a casi 350,000 a finales del año pasado.
Elon Musk ha advertido repetidamente sobre los peligros de la IA, sin embargo ha anunciado planes para lanzar un rival para ChatGPT.
Precisamente el mes pasado varios grandes del sector tecnológico como Steve Wozniak (co-fundador de Apple) y el propio Musk, junto a más de 1,000 personas, firmaron una carta abierta del Future of Life Institute en la que solicitan una pausa de seis meses en el entrenamiento de los avanzados sistemas de IA.