El First Republic Bank (FRB) experimentó una enorme caída en el valor de sus acciones este martes, un día después de que la entidad informara los resultados obtenidos en el primer trimestre.
El banco tuvo el peor desempeño del S&P 500 y fue la acción más negociada, según Dow Jones Market Data.
El First Republic ha sido el foco de crecientes preocupaciones del mercado luego de confirmar este lunes que estaba explorando “opciones estratégicas” debido a la pérdida de alrededor de $100 mil millones en depósitos.
Es una “desbandada” de fondos, no muy lejana al pánico financiero que provocó la caída del SVB.
El valor de las acciones del First Republic Bank cayó 49% al cierre del martes 25 de abril, alcanzando $8.10 por unidad, un nuevo mínimo histórico. La negociación de las acciones se detuvo varias veces por la tarde mientras caía estrepitosamente.
El valor en bolsa del FRB se ha reducido en más del 90% desde que cotizaban a $115 por acción a principios de marzo, justo antes del colapso bancario.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo este martes que no podía hablar sobre bancos específicos, pero agregó: “Puede estar seguro de que los reguladores están profundamente involucrados en monitorear la situación y tomarán las medidas necesarias”.
“Como hemos visto en las últimas semanas, los depósitos se han estabilizado y creo que creemos que el sistema en general es sólido y resistente”, agregó.
Al mismo tiempo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han dicho que “utilizarán las herramientas que tienen, si es necesario, para respaldar el sistema bancario”.
First Republic dijo el lunes que si bien el tamaño promedio de sus cuentas disminuyó, retuvo al 97% de sus clientes. También anunció una serie de acciones como recortes de empleos con el objetivo de llevar nuevamente al Banco hacia la senda de la estabilidad.
Los reguladores han tenido como objetivo lograr que los clientes del sistema financiero crean que la reciente agitación fue un evento aislado y que no hay motivo para preocuparse por la estabilidad del sistema.
Cualquier respaldo que brinde el gobierno en estos momentos al First Republic, podría generar críticas ya que estarían rescatando a un banco para personas ricas.
First Republic se había apoyado el mes anterior en el paquete de rescate de JPMorgan y otros grandes bancos, así como en préstamos de la Reserva Federal y el Federal Home Loan Bank. El costo de pedir prestado a esas fuentes es mucho más alto que los depósitos que los bancos normalmente usan para financiar préstamos.
Jared Shaw, analista de Wells Fargo & Co., dijo “Todavía hay incertidumbre sobre el futuro”. “El banco realmente depende totalmente de estas fuentes de financiación ahora que está sin depósitos”.
Los analistas de Janney Montgomery Scott calificaron los resultados del Fist Republic como mucho peores de lo que esperaban.