Si no se aumenta el techo de la deuda, se produciría una “catástrofe económica”, dijo el lunes la secretaria del Tesoro de los EE.UU., Janet Yellen.
“Eso es algo que podría producir un caos financiero, reduciría drásticamente la cantidad de gastos y significaría que los beneficiarios del Seguro Social, los veteranos y las personas que cuentan con el dinero que el gobierno les debe, como los contratistas, no recibirían el pago de sus facturas ya que no habrían fondos suficientes para cumplirles”, comentó Yellen a la CNBC.
La secretaria había afirmado el domingo que de no aumentar el cupo de endeudamiento se producirá una “recesión económica pronunciada”, y reiteró su advertencia de que el Departamento del Tesoro podría quedarse el próximo mes sin alternativas para lograr pagar sus obligaciones.
“Nuestra proyección actual es que, a principios de junio, llegará un día en que no podremos pagar nuestras facturas a menos que el Congreso eleve el límite, y es algo que insto encarecidamente al Congreso a que haga”, dijo Yellen al programa “This Week” de la ABC.
Para evitar un incumplimiento en el pago de las obligaciones de la nación, el Congreso debe votar para aumentar o suspender el límite de endeudamiento antes de que el Tesoro se quede sin fondos de emergencia. Pero con solo ocho días restantes este mes de sesiones conjuntas de la Cámara y el Senado, se están acabando las opciones para llegar a una solución.
“Hay una brecha muy grande entre dónde está el presidente y dónde están los republicanos” en cuanto a elevar el cupo de deuda, dijo Yellen.
El martes, el presidente Biden organizará una reunión de alto nivel en la Casa Blanca con los cuatro principales líderes del Congreso: el presidente de la Cámara Kevin McCarthy, republicano por California, el líder de la minoría de la Cámara Hakeem Jeffries, DN.Y., el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, DN.Y., y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, R-Ky.
Biden dice que los republicanos deben aceptar aumentar sin condiciones previas. Hasta ahora, los republicanos se han negado a aprobar un aumento del techo a menos que vaya acompañado de recortes radicales en el gasto federal.
Los economistas de ambos lados del pasillo están de acuerdo en que incluso un incumplimiento muy breve afectaría gravemente al mercado accionario y haría que las tasas de interés se eleven aún más.
La inminente crisis del techo de la deuda también ha obligado a Yellen a “reducir” la agenda de su viaje a Japón esta semana. Tiene previsto asistir a una reunión con ministros de finanzas y banqueros centrales del G-7.
“Si comprometiéramos la calificación crediticia de Estados Unidos y, lo que es peor, si incumpliéramos la deuda, creo que eso tendría un impacto adverso en el uso del dólar como moneda de reserva”, confirmó la Secretaria del Tesoro a la CNBC.