La aerolínea europea de bajo costo Ryanair confirmó que planea comprar al menos 150 Boeing 737 Max-10 con opción de duplicar el pedido. Existieron negociaciones previas en 2021 que no se lograron concretar en su momento.
Es el mayor pedido de la aerolínea de bajo costo y el último acuerdo de gran calado del fabricante estadounidense.
Las acciones de Boeing subieron cerca del 2% en las operaciones de la tarde del martes luego que informara sobre este gran negocio con Ryanair.
La aerolínea europea planea operar los Max-10, que aún no han sido certificados por los reguladores, en una configuración de 228 asientos. Boeing espera recibir la certificación en 2024. “No les daremos una fecha porque ese no es nuestro trabajo, será el de la FAA”, dijo.
Este pedido tendría un valor de más de $20 mil millones a precios de lista, pero las aerolíneas generalmente reciben descuentos significativos por ventas al por mayor.
“Desde nuestro punto de vista, nunca será lo suficientemente barato y, desde el punto de vista de Boeing, siempre es demasiado barato”, dijo el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, en una conferencia de prensa.
Los aviones reemplazarán a los antiguos 737 de la flota de la empresa europea. Es probable que la flotilla se entregue entre 2027 y 2033, dijo O’Leary. Los 150 jets adicionales que ha optado le permitirían transportar a más de 300 millones de pasajeros al año para 2034 y crearían 10.000 empleos para entonces, confirmó.
La aerolínea de ultra bajo costo transportó a 97 millones de pasajeros en los 12 meses que terminaron el 31 de marzo, frente a los 149 millones antes de la pandemia de Covid, según un informe de la misma compañía.
El próximo desafío del fabricante estadounidense es aumentar la producción del 737 Max. El mes pasado, Ryanair dijo que tiene como meta fabricar 38 unidades cada mes, frente a 31 que venía produciendo. Además planea abrir una cuarta línea de producción y aumentar el número de unidades fabricadas a 50 por mes en 2026.
El CEO de Boeing, Dave Calhoun, dijo en la conferencia de prensa conjunta el martes que la demanda actual de los clientes respaldaría las tarifas “significativamente más altas” de lo que la compañía ha planeado, pero los problemas de la cadena de suministros impiden una mayor expansión.
Los retrasos en las entregas han molestado a los ejecutivos de las aerolíneas que intentan capitalizar el repunte de los viajes.
Cuando se le preguntó si Boeing consideraría una quinta línea de producción, Calhoun dijo: “Evaluaremos cada paso del camino si necesitamos más capacidad o no.
“Si las limitaciones de suministro que experimentamos hoy… se relajan un poco, ese día podría llegar y nada nos haría más felices”, agregó.