El boom de los artistas coreanos trasciende el ámbito musical liderado por los famosos “idol” y ahora el contenido de series y películas de ese país ha generado una segunda “ola” de popularidad alrededor del planeta y Netflix quiere capitalizarla con una inversión de $2.5 mil millones, dijo Don Kang, vicepresidente de contenido en esa nación asiática.
Durante los próximos cuatro años, el gigante del streaming hará una multimillonaria inversión en varios tipos de contenido coreano que abarcan series de televisión, películas y programas de no ficción, dijo Kang. Estos incluyen el programa de telerrealidad “Physical 100” lanzado a principios de este año y que presenta a cien concursantes que luchan entre sí en una serie de desafíos físicamente extenuantes.
“Creo que ese fue realmente el primer programa de no ficción que tuvo una visualización global, lo que emocionó mucho a la gente”, afirmó. Las competencias coreanas o los programas de no ficción no suelen viajar muy lejos fuera de Corea y la región de Asia y el Pacífico, pero Kang dijo que el éxito de “Physical 100” es una “señal realmente positiva”.
“Physical 100” encabezó la audiencia semanal de Netflix para programas de televisión que no están en inglés durante dos semanas en 2022. Otro programa de variedades coreano que obtuvo éxito mundial en 2022 fue el programa de citas “Single’s Inferno”, que Kang dijo que figuraba en la lista de los 10 principales a nivel mundial.
El ejecutivo afirmó que trabajó en la distribución internacional de programas coreanos antes de unirse a Netflix en 2018. “En ese entonces, eran principalmente comedias románticas”, dijo. La distribución se limitó a países cercanos como Japón y otras naciones del sudeste asiático debido a las diferencias culturales y de idioma en otras regiones, agregó.
Pero Netflix invierte en subtítulos y doblaje, lo que elimina el idioma como la primera barrera de entrada y “hace un mundo de diferencia”, dijo.
Kang dijo que Corea tiene la capacidad de contar historias que transmiten su cultura única, pero también resuenan con las emociones universales de los espectadores globales. “Cuando una audiencia coreana ama un programa, tiene una probabilidad muy, muy alta de ser amado por el público… en todo el mundo”.