Sam Altman, director ejecutivo de OpenAi, empresa creadora de ChatGPT, instó al Congreso de los EE.UU. a crear estándares de licencia y seguridad para los sistemas avanzados de inteligencia artificial.
“Entendemos que la gente está ansiosa por cómo puede cambiar la forma en que vivimos y nosotros también”, dijo Sam Altman sobre la tecnología de inteligencia artificial en una audiencia del subcomité del Senado el martes.
“Si esta tecnología sale mal, puede salir bastante mal”, afirmó el ejecutivo de OpenAi.
Altman dijo que era necesaria la creación de “una nueva agencia que autorice cualquier esfuerzo por encima de una cierta escala de capacidades y podría quitar esa licencia y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad”.
El senador Richard Blumenthal (D., Conn.), presidente del subcomité, comenzó la audiencia reproduciendo una grabación falsa de su voz, generada por IA, leyendo una declaración de apertura escrita por ChatGPT. Se maravilló de su realismo, pero también cuestionó las demás cosas que podría crear.
“¿Qué pasaría si hubiera respaldado la rendición de Ucrania o el liderazgo de Vladimir Putin?” dijo, refiriéndose al presidente de Rusia. “La perspectiva es más que un poco aterradora”.
Algunos de los temas tratados ante los legisladores fue la manera en que la tecnología podría afectar las elecciones, el robo de propiedad intelectual, la cobertura de noticias, las operaciones militares e incluso las iniciativas de diversidad e inclusión fueron también discutidos.
“Es importante entender que GPT-4 es una herramienta, no una criatura”, dijo Altman, refiriéndose a la versión más reciente del sistema que impulsa a ChatGPT. “Y es una herramienta sobre la que la gente tiene un gran control”.
En el mercado laboral, por ejemplo, dijo que la tecnología “creo que automatizará por completo algunos trabajos. Y creará otros nuevos que creemos que serán mucho mejores”.
Los legisladores describieron la audiencia del martes como un primer paso para comprender los nuevos sistemas de inteligencia artificial.
“¿Lograremos ese equilibrio entre la innovación tecnológica y nuestra responsabilidad ética y moral?” preguntó el Senador Josh Hawley (R., Mo.), el principal republicano en el panel del Comité Judicial del Senado que auspició la audiencia del martes.
El presidente del comité, el senador Dick Durbin (D., Ill.), fue uno de varios senadores que compararon el auge de la IA con los primeros días de la industria de las redes sociales, que creció con poca regulación del Congreso.
“Cuando se trataba de plataformas en línea, la inclinación del gobierno era quitarse de en medio”, dijo. “No estoy seguro de estar contento con el resultado cuando miro las plataformas en línea y los daños que han creado… No quiero volver a cometer ese error”.
ChatGPT y herramientas similares pueden producir instantáneamente salidas de texto, código de computadora, videos, música y fotos similares a los humanos en función de indicaciones escritas. Su éxito de la noche a la mañana provocó una carrera en la industria, con Microsoft, un inversionista en OpenAI, habilitando ChatGPT en el sistema operativo Windows y Google agregando sus propios sistemas de inteligencia artificial generativa.
La sesión con el Sr. Altman es la última de una serie de discusiones en Washington. El lunes, Altman se reunió en privado con unos 60 legisladores de la Cámara de ambos partidos. A principios de este mes, asistió a una reunión en la Casa Blanca con los directores ejecutivos de Google y Microsoft y la vicepresidenta Kamala Harris, quienes les dijeron a las empresas que tienen la responsabilidad de garantizar que sus productos sean seguros.
En la audiencia del martes, varios legisladores expresaron su preocupación por las elecciones, preocupados por cómo los sistemas de inteligencia artificial podrían usarse para difundir información falsa o manipular a los votantes.
El Sr. Altman comparó el lanzamiento de las herramientas de inteligencia artificial con el lanzamiento anterior del software de edición de fotos, y señaló que las personas “realmente rápidamente desarrollaron un entendimiento de que las imágenes pueden ser retocadas con Photoshop”.