Vodafone confirmó que durante los próximos tres años eliminará 11,000 de las 100,000 plazas de trabajo con las que cuenta actualmente. Es la mayor ronda de despidos realizada en la historia de la compañía, informó la agencia de noticias Reuters.
Las acciones del gigante europeo de las telecomunicaciones cayeron más de un 7% este martes, luego del anuncio, en el que además anticipa que habrá una caída en el flujo de caja.
“Nuestro desempeño no ha sido lo suficientemente bueno. Para cumplir de manera consistente, Vodafone debe cambiar”, dijo el martes Margherita Della Valle, directora de la compañía, quien fue recientemente nombrada.
“Simplificaremos nuestra organización, eliminando la complejidad para recuperar nuestra competitividad. Reasignaremos recursos para brindar el servicio de calidad que esperan nuestros clientes e impulsar un mayor crecimiento desde la posición única de Vodafone Business”, manifestó la ejecutiva.
Vodafone reportó $45,700 millones de euros (49,700 millones de dólares) en ingresos para su año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2023, prácticamente sin cambios en comparación con el año anterior. Pero emitió una guía pesimista para el año fiscal que finaliza en marzo de 2024, diciendo que el flujo de caja libre caería a $3,300 millones de euros, frente a los $4,800 millones de euros del año anterior. El flujo de efectivo libre es una medida de cuánto efectivo queda luego de pagar los gastos operativos y otros gastos.
La empresa se enfrenta a la presión en mercados clave como Alemania e Italia, en medio de una dura competencia.
Los inversores han criticado a la empresa por moverse con demasiada lentitud y no realizar los cambios que se requieren para dar un giro al negocio.
La firma europea ha estado atravesando un período de transición desde que su ex CEO Nick Read dejó el cargo a fines del año pasado. La empresa nombró en abril a Della Valle como directora ejecutiva permanente.
“Lo que va a cambiar es el nivel de ambición, velocidad [y] decisión de ejecución”, dijo Della Valle en un video grabado el martes.
Mientras tanto, Vodafone ha estado en conversaciones con CK Hutchinson, propietario del negocio de telecomunicaciones Three UK, para llevar a cabo una fusión. La empresa confirmó que “no puede haber certeza de que finalmente se acuerde cualquier transacción”.