Deutsche Bank fue acusado de facilitar la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein, según abogados que demandaron a la entidad en nombre de las presuntas víctimas. El famoso banco europeo acordó pagar $75 millones para resolver este lio judicial.
El acuerdo con Deutsche Bank se produjo después de que el banco no se opusiera a la solicitud del demandante de certificar la demanda como demanda colectiva. El acuerdo aún debe ser aprobado por un juez federal.
Una mujer bajo el seudónimo de Jane Doe presentó el recurso el año pasado en Nueva York en su nombre y en el de otros acusadores. Denuncian que el Deutsche Bank hizo negocios con Jeffrey Epstein durante cinco años a sabiendas que usaba el dinero que mantenía en el banco alemán para promover su actividad ilícita con menores de edad.
Dylan Riddle, un portavoz de Deutsche Bank, se negó a comentar sobre el acuerdo, pero dijo que el banco ha invertido más de $4 mil millones de euros, el equivalente a $4.34 mil millones de dólares, para reforzar los controles, la capacitación y los procesos operativos, y ha aumentado el tamaño de su fuerza laboral dedicada a luchar contra el crimen financiero. “En los últimos años, Deutsche Bank ha logrado un progreso considerable en la solución de una serie de problemas del pasado”, afirmó.
Los abogados de los demandantes, de los bufetes de abogados Boies Schiller Flexner y Edwards Pottinger, dijeron este miércoles que creían que los $75 millones de dólares eran el mayor acuerdo por tráfico sexual que involucraba a una institución bancaria.
Las demandas se presentaron el pasado Día de Acción de Gracias , cuando el estado de Nueva York abrió una ventana de un año durante la cual las personas que dicen haber sido agredidas sexualmente podían presentar demandas, sin importar cuándo ocurrió el hecho.
En 2020 el regulador financiero del estado de Nueva York había multado a Deutsche Bank con $150 millones por no monitorear adecuadamente sus tratos con un delincuente sexual condenado y otros lapsos. La entidad dijo en ese momento que fue un error tomar a Epstein como cliente y reconoció las debilidades en sus procesos, y que había aprendido de sus errores.
El regulador descubrió que Epstein, sus entidades relacionadas y asociados, tenían más de 40 cuentas en Deutsche Bank.
Los acusadores de Epstein han presionado durante décadas para que él y sus asociados rindan cuentas. En 2022, el príncipe Andrew resolvió una demanda federal por abuso sexual presentada por Virginia Giuffre, una de las acusadoras más destacadas de Epstein, y acordó hacer una donación sustancial a su organización benéfica. Giuffre acusó a Epstein y a su amiga de la alta sociedad Ghislaine Maxwell de obligarla a tener relaciones sexuales con la realeza británica cuando era una adolescente en la década de 2000.
Maxwell fue condenada por tráfico sexual en 2021 por reclutar y preparar a niñas menores de edad y mujeres jóvenes para actos sexuales con Epstein en su propiedad de Florida, su mansión de Nueva York y su complejo en las Islas Vírgenes de EE. UU. Cumple una condena de 20 años de prisión.
Epstein se suicidó en una cárcel federal de Nueva York en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.
El banco europeo no es el primero que se ve involucrado en un pleito por cuenta de los abusos cometidos por el fallecido millonario. Las mismas firmas de abogados demandaron a JPMorgan Chase y las Islas Vírgenes de EE. UU. hicieron lo propio. Ambas demandas están en curso, y Jamie Dimon, el director ejecutivo de JP, está programado para declarar a finales de este mes en ambos procesos.
“En retrospectiva, cualquier asociación con Epstein fue un error y lo lamentamos, pero no creemos que hayamos violado ninguna ley”, dijo una portavoz de JPMorgan. “Estamos comprometidos a combatir la trata de personas y continuaremos buscando formas de invertir en el avance de esta importante misión”.