Un grupo de legisladores republicanos de extrema derecha afirmaron este lunes que se opondrían a un acuerdo para aumentar el techo de deuda de Estados Unidos, lo cual pone en evidencia el difícil camino que le espera a este acuerdo ante el Congreso.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, candidato a la nominación presidencial republicana de 2024, dijo que el pacto no hace lo suficiente para cambiar la trayectoria fiscal. “Después de esto, nuestro país seguirá camino de la bancarrota”, dijo a Fox News.
Aun así, los partidarios del acuerdo predijeron que el proyecto será aprobado antes del plazo impuesto por el Departamento del Tesoro, el cual vence el próximo 05 de junio.
La presente semana será definitiva para allanar una aprobación definitiva en el congreso estadounidense y evitar una posible crisis económica en caso de no ampliarse el actual límite de endeudamiento.
“Esto absolutamente pasará. No hay dudas al respecto”, dijo el representante republicano Dusty Johnson, quien manifestó que había hablado con docenas de colegas legisladores.
El presidente Joe Biden afirmó que también había estado trabajando a través de varias llamadas. “Se siente bien. Veremos cuándo comienza la votación”, dijo a los periodistas.
El proyecto de ley de 99 páginas suspendería el límite de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, lo que permitiría a los legisladores no tener nuevamente estas preocupaciones mientras se desarrollan las elecciones presidenciales en noviembre de 2024.
Una primera prueba llegará mañana martes, cuando el Comité de Reglas de la Cámara se ocupe del proyecto de ley como un primer paso necesario antes de presentarse a votación en la Cámara en pleno.
El representante conservador Chip Roy, dijo el martes que se encontraba en desacuerdo con el trato entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes. “No es un buen negocio. Unos 4 billones de dólares en deuda por, en el mejor de los casos, una congelación de gastos de dos años y ninguna reforma política sustantiva seria”, escribió Roy en Twitter.
Otro miembro del panel, Ralph Norman, también se había manifestado en contra del acuerdo.
En el Senado, el republicano Mike Lee también se pronunció en contra del proyecto de ley, lo que podría apuntar a una votación difícil allí, donde cualquier miembro tiene el poder de retrasar la acción durante días. Los demócratas controlan el Senado por 51-49.
Algunos inversionistas temen que los recortes de gastos sobre los que informó ayer McCarthy, puedan afectar el crecimiento de los Estados Unidos. Los inversores también se están preparando para la posible volatilidad en el mercado de bonos de esa nación.
Los republicanos han argumentado que son necesarios fuertes recortes de gastos para frenar el crecimiento de la deuda nacional.