El próximo lunes Apple anunciará durante el WWDC su nueva línea de productos y se augura que esta presentación será la más novedosa desde el lanzamiento del Apple Watch en 2014.
Durante la conferencia de desarrolladores, la cual se enfoca principalmente en software, podrían darse a conocer sus primeras gafas de realidad mixta, según investigaciones de analistas, informes de los medios y referencias vagas del propio Apple.
Informes de expertos y allegados a la famosa compañía, afirman que los nuevos visores contarán con pantallas de alta definición que podrían permitir a los usuarios interactuar con el mundo real, un truco que a veces se denomina transferencia o realidad mixta.
Este lanzamiento se daría en medio de una seguidilla de fracasos en este tipo de tecnología que sigue teniendo poca acogida y aún no ha logrado masificarse.
“Aunque la deslucida aceptación del mercado AR/VR y el entusiasmo transitorio hacia el metaverso crean un telón de fondo lleno de desafíos, es pertinente recordar que Apple inventa categorías completamente nuevas que tienen el potencial de alterar los mercados existentes y crear otros completamente nuevos”, manifestó el analista de Bank of America, Wamsi Mohan, en una nota reciente.
Cuando Facebook cambió su nombre a Meta en octubre de 2021, lanzó un dispositivo VR, que no ha logrado superar las expectativas.
Por otra parte, la realidad aumentada que muestra gráficos de computadora a través de lentes transparentes especializados y caros, tampoco ha prosperado. Hololens de Microsoft, anunciado en 2014, tenía un acuerdo de alto perfil para fabricar auriculares para el ejército de EE. UU., pero se estancó recientemente.
Se espera que los auriculares de Apple sean más potentes que cualquier otro existente, ya que se dice que podría tener una pantalla de resolución 4K para cada ojo y un potente chip diseñado por el mismo fabricante, según afirmó el analista de TFI Securities Ming-Chi Kuo .
El precio del nuevo accesorio Apple estaría rondando los $3,000, según una nota del analista de TD Cowen, Krish Sankar, y su producción estaría limitada a algunos cientos de miles de unidades durante el primer año. A modo de comparación, el Apple Watch vendió millones en su primer año.
“Es bueno ver a otros entrar en este negocio, particularmente Apple, que no salta a los mercados demasiado pronto”, dijo a CNBC la directora ejecutiva de Magic Leap, Peggy Johnson. “Esa es una gran validación de lo que hemos estado haciendo hasta la fecha, y lo agradecemos, porque también es bueno para el ecosistema”.
Apple rara vez inventa algo sin precedentes. En su lugar, toma ideas existentes y las refina de manera crítica que las hace mucho más atractivas para los consumidores.
Antes del iPod, existieron varios reproductores MP3 en el mercado. Antes de que se lanzara el iPhone, Blackberry había fusionado una conexión a Internet celular inalámbrica y una computadora de bolsillo en lo que todavía se llama un teléfono inteligente, y otras compañías estaban desarrollando móviles inteligentes basados en el sistema Windows Mobile de Microsoft. Lo mismo ocurrió cuando lanzó el Apple Watch.
Históricamente, Apple utiliza su importante marca de consumo y su elevado presupuesto de marketing para explicar a los consumidores por qué necesitan su último dispositivo.
“Apple tiene un fideicomiso y un derecho otorgado que nadie más tiene, y se lo han ganado”, dijo Jarrett Webb, director de tecnología de Argodesign que desarrolla aplicaciones de realidad mixta. “Tienen esta posición de liderazgo y este aplomo para ayudar a definir y dar confianza a esta nueva forma de computación”.