General Motors seguirá los pasos de su rival Ford y se asociará con Tesla para utilizar su red y tecnologías de carga.
Según el acuerdo, los vehículos de GM podrán acceder a 12,000 fast chargers de la empresa fundada por Elon Musk.
GM, al igual que Ford, también comenzará a instalar en 2025 un puerto de carga utilizado por Tesla conocido como NACS, en lugar del CCS que es el actual estándar de la industria.
La directora ejecutiva de GM, manifestó que como resultado de este acuerdo, el fabricante de automóviles espera ahorrar hasta $400 millones de una inversión previamente anunciada de $750 millones para desarrollar la carga de vehículos eléctricos.
Tesla ha alcanzado un hito importante al lograr que estos dos fabricantes con más de 100 años en el mercado automotriz, acudan en busca de ayuda a una empresa fundada en 2003.
EE. UU. ha estado históricamente rezagado con respecto a Europa en la utilización de combustibles no fósiles para vehículos, sin embargo los recientes incentivos federales y las crecientes inversiones de los fabricantes estadounidenses, auguran un gran crecimiento en este sector.
En días pasados los analistas de Wall Street elogiaron el acuerdo Tesla-Ford como un “gana-gana”. Tanto las acciones de GM como las de Tesla subieron alrededor de un 3% durante las operaciones posteriores al cierre del jueves.
Como dato curioso de este acuerdo, cuando Elon Musk compró Twitter y asumió su presidencia, GM fue una de las marcas que retiró su publicidad de esa red social.
Un portavoz de GM dijo el mismo día del acuerdo, que sus marcas y algunos ejecutivos continúan usando Twitter, pero que la compañía no ha reanudado ninguna publicidad en la plataforma de redes sociales.
Es probable que el acuerdo GM-Tesla, como el de Ford, sea beneficioso para ambas empresas. Se espera que duplique con creces el acceso a los cargadores rápidos para los clientes de GM, Ford y aumente el uso de la red de Tesla.
Tesla dice que cuenta con aproximadamente 45,000 conectores Supercharger en todo el mundo, distribuidos en 4,947 Supercharger Stations, sin detallar cuántos de ellos están en EE. UU.
Funcionarios de la Casa Blanca anunciaron en febrero que Tesla se comprometió para finales de 2024, abrir sus estaciones de carga a conductores de vehículos eléctricos que no sean de esa marca.
Musk dijo el jueves que a los propietarios de Tesla no se les dará ninguna prioridad a los cargadores de la compañía, y por el contrario, el acceso será homogéneo para quien utilice estos servicios.