Tesla y Ford cerraron un sorpresivo acuerdo en el que se les permitirá a los propietarios de vehículos eléctricos (VE) de esta última compañía, tener acceso a más de 12.000 Tesla Superchargers en los EE. UU. y Canadá, a partir de 2024.
Como si fuera poco, la próxima generación de VE de Ford que saldrá al mercado alrededor de 2025, utilizará el enchufe de carga de Tesla, eliminando la necesidad de un adaptador.
El CEO de Ford, Jim Farley, y el CEO de Tesla, Elon Musk, anunciaron el acuerdo este jueves, durante una reunión de audio en vivo en Twitter Spaces.
El viernes por la mañana, Farley reconoció que la unión crearía desafíos para los rivales de Ford. “Creo que GM y otros van a tener que tomar una gran decisión”, afirmó. El día anterior había comentado que Ford está “totalmente comprometido” con un único protocolo de carga en los Estados Unidos y que podría ser el puerto de enchufe de Tesla, agregó.
Musk, al anunciar el trato, aludió a que otros fabricantes podrían usar la red Tesla Supercharger y los puertos de carga de la compañía. “Trabajar con Ford, y quizás con otros, puede convertirlo en el estándar norteamericano, creo que los consumidores estarían mucho mejor”, dijo Musk el jueves.
La carga pública de vehículos eléctricos es una gran preocupación para los compradores potenciales, y ningún otro fabricante de automóviles, aparte de Tesla, ha construido con éxito su propia red. En su lugar, han anunciado asociaciones con terceros que suelen ser poco fiables y frustrantes para los propietarios.
Las acciones de Ford subieron un 6.2% el viernes, cerrando a $12.09 por acción. Las acciones de Tesla también subieron un 4.7% el viernes y terminaron la semana en $193,17.
El acuerdo Ford-Tesla podría ser negativo a corto plazo para GM, Stellantis y otros fabricantes de automóviles que no tienen acceso a tantos cargadores rápidos, que se consideran cruciales para expandir la adopción de vehículos eléctricos, dijo Tom Narayan, analista de RBC Capital.
“La noticia es obviamente positiva para las acciones de Ford hoy (y potencialmente negativa a corto plazo para GM/STLA), pero en última instancia, creemos que esto debería verse como que Tesla juega a largo plazo”, dijo Narayan en una nota para inversores el viernes.
Tesla dice que tiene aproximadamente 45.000 conectores Supercharger en todo el mundo en 4.947 Supercharger Stations.