Alibaba Group nombró al propietario de los Brooklyn Nets, Joseph Tsai, como su presidente. El empresario taiwanés de 59 años es un reconocido aliado del cofundador Jack Ma, quien renunció como presidente ejecutivo en 2019 y ha mantenido un bajo perfil luego de una disputa con el represivo gobierno de ese país que llegó a ser tan álgida que durante varios meses la prensa internacional especuló que se encontraba encarcelado.
La buena relación entre Tsai y Ma podría impulsar una nueva reorganización de la compañía, y dar un nuevo impulso. Los cambios entrarán en vigencia a partir del 10 de septiembre.
Joseph Tsai fue educado en los Estados Unidos, abogado en ejercicio e inversor después de graduarse de Yale. Cofundó Alibaba con Ma en 1999, se desempeñó como director financiero y se convirtió en vicepresidente ejecutivo en 2013. Él y Ma son los únicos miembros permanentes de Alibaba Partnership, el máximo órgano de toma de decisiones del gigante del comercio electrónico y sus afiliadas.
Los fuertes lazos de Tsai con Estados Unidos son raros por estos días entre los empresarios de la industria china, aunque en la potencia del norte ha sido criticado por insistir en defender los puntos de vista de Beijing sobre algunos temas controvertidos.
El mes pasado Jack Ma se reunió con ejecutivos de la división de comercio chino de Alibaba para discutir sobre la cada vez más intensa competencia que actualmente afrontan. Instó a mantener la unidad y también ajustar las estrategias comerciales, ya que advirtió que los métodos en los que se basó la compañía para tener éxito en el pasado podrían no ser aplicables en el presente.
Ma sigue siendo el mayor accionista del gigante del comercio electrónico chino y todavía se preocupa mucho por la compañía, dijo Michael Evans, presidente de Alibaba, en un evento tecnológico en París la semana pasada.
Beijing podría dar la bienvenida a la continua influencia de Ma, dado que el dominio del gigante el comercio electrónico enfrenta fuertes desafíos y su reactivación podría ayudar a impulsar el consumo del país y además acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial, dijo.
Tsai es muy apreciado por los inversores y su nombramiento debe verse como una buena noticia, dijo Vey-Sern Ling, asesor principal de acciones tecnológicas de Asia en Union Bancaire Privée.
La capitalización de mercado de Alibaba superó los $850 mil millones en su punto máximo a fines de 2020, pero se desplomó a aproximadamente $238 mil millones antes de que se anunciara el cambio de liderazgo.