Actualmente Elton John tiene el récord como la gira que más dinero ha recaudado en la historia musical, con su “Farewell Yellow Brick Road Tour “, que inició en 2018 y terminará el próximo mes de julio, con el cual ha logrado acumular $887 millones, superando la anterior marca de Ed Sheeran que alcanzó $776 millones de dólares entre 2017 y 2019. Ahora una estadounidense está cerca de lograr destronar los anteriores récords británicos.
Según una investigación de The Wall Street Journal, Taylor Swift, nacida en Pensilvania, EE. UU., se encuentra cerca de recaudar más de $1 mil millones con su gira “Eras Tour”.
“Lo que estamos viendo en esta gira particular de Taylor es un fenómeno único en la vida”, dijo Jarred Arfa, coagente de Billy Joel y director de operaciones de Artist Group International. “Es bastante sorprendente”.
La semana pasada la artista anunció decenas de nuevas fechas internacionales que la llevarán a Sudamérica, Asia, Australia y Europa. Además de sus 52 fechas originales en EE. UU., que terminan en agosto, hará también 54 shows en el extranjero, completando 106 conciertos que terminarán en Londres el próximo verano.
Taylor Swift no informa sus ingresos brutos a Billboard Boxscore, que rastrea dichos datos, sin embargo se ha conocido que planea informarlos más tarde, según Dave Brooks, director senior de música en vivo y giras de Billboard. Esto ha alimentado las dudas sobre las verdaderas cifras que maneja la superestrella del pop.
Se estima que en EE. UU. la artista recaudaría alrededor de $590 millones, afirmó Billboard utilizando el precio promedio del boleto en ese país el cual ronda los $215 por asiento. En el análisis de The Wall Street Journal se tuvo en cuenta también conversaciones con ejecutivos del sector y los datos de boletos vendidos, sumado a las estimaciones de la etapa final de la gira fuera de los Estados Unidos.
Swift estará realizando 106 espectáculos en todo el mundo y podría cruzar la línea récord de $1 mil millones afirmó el diario estadounidense, aclarando que son proyecciones y el valor podría variar dependiendo de los resultados en cada país.
Los 54 espectáculos internacionales de Swift no valen tanto como en EE.U., aunque en algunos casos los lugares en el extranjero son más grandes, lo que permite más espectadores e ingresos.
Por otra parte, el hecho de que una gira recaude $1 mil millones no significa que la artista recibirá esa cantidad. Es más complicado que eso, ya que existen impuestos, un equipo, representantes e infinidad de gastos, que podrían hacer que la estrella de pop estadounidense se lleve entre el 40% y 50% de esa suma.
Teniendo en cuenta varias incógnitas, una estimación más amplia situaría las ganancias de Swift por la venta de boletos para el Eras Tour entre $300 millones a $500 millones.