Threads, el nuevo competidor de Twitter, ha tenido un crecimiento exponencial en su primer día completo desde su debut público el miércoles en la noche, impulsado en parte por la ya masiva base de usuarios de Instagram que le llevó a alcanzar rápidamente los 70 millones de usuarios, confirmó este viernes el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
La plataforma de redes sociales basada en texto ya contaba al viernes en la mañaa con más de 95 millones de publicaciones y 190 millones de me gusta, según datos del portal The Verge.
Twitter reportó casi 238 millones de usuarios activos diarios monetizables en su último informe de ganancias trimestrales como empresa pública el verano pasado.
El auge de la nueva apuesta de Zuckerberg se ha visto favorecida por el hecho de que Threads está vinculado a una red social existente. Los usuarios pueden registrarse en Instagram y conservar algunos de sus seguidores.
“Meta solo necesitaría que 1 de cada 4 usuarios de Instagram usen Threads mensualmente para que sea tan grande como Twitter”, afirmó Jasmine Enberg, analista principal de Insider Intelligence.
“Meta debe mantener el interés por Threads si pretende conservar el impulso una vez que la novedad desaparezca”, escribió Enberg. “Tampoco es un hecho que la gente use Threads para estar al día con noticias y eventos mundiales como lo hacen en Twitter, y la cultura será diferente. Pero eso podría funcionar en beneficio de Meta: incluso los usuarios de Twitter más comprometidos están hartos del caos constante y los cambios ad hoc, y Threads podría ofrecer un buen respiro”.
La nueva red social de Meta todavía tiene mucho espacio para crecer, ya que aún no se ha lanzado en Europa, donde el jefe de Instagram dijo que todavía hay cierta complejidad regulatoria para iniciar.
El propietario de Twitter, Elon Musk, parece haber mostrado cierta preocupación por Threads, ya que su abogado Alex Spiro escribió una carta a Meta acusando a la empresa de “apropiación indebida ilegal” de secretos comerciales.
“Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter”, escribió el director de comunicaciones de Meta, Andy Stone, en Threads en respuesta a la carta.
Twitter es conocido por ser muy utilizado por periodistas, políticos y académicos, entre tanto, Meta podrían tener una audiencia y un enfoque mucho más amplios debido a su vinculación con Instagram en cuanto a su uso como elemento visual. Aun así, muchos políticos ya se han dado de alta en el nuevo servicio.
La firma Axios informó que hasta el jueves por la noche, más de una cuarta parte de los 535 miembros del Congreso en ambas cámaras habían creado cuentas, así como media docena de candidatos presidenciales republicanos y altos asesores de la Casa Blanca.
Es probable que muchos anunciantes que están acostumbrados a trabajar con Meta también agradezcan una alternativa a Twitter, especialmente si la ven como una marca más segura. La compañía ha dicho que las pautas de la comunidad de Instagram también se aplicarán a Threads.