En 2021 los tokens no fungibles se popularizaron y el público en general gastó millones comercializando todo tipo de colecciones digitales. Los famosos no fueron ajenos a esta “moda” e invirtieron fuertes sumas de dinero. Sin embargo, desde el año anterior los NFT han caído estrepitosamente, alcanzando su valor mínimo en dos años.
Un claro ejemplo de esta debacle es el token Bored Ape de propiedad de Justin Bieber que ha disminuido su valor en aproximadamente un 95% durante el último año y medio. Cabe recordar que la joven figura musical ingresó en enero de 2022 al mundo de los NFT invirtiendo alrededor de $1.3 millones de ese momento en el activo digital Bored Ape # 3001, un NFT perteneciente a la colección Bored Ape Yacht Club (BAYC) de Yuga Labs. Ahora, la figura del mono aburrido de Bieber solo cuesta alrededor de $59,000, según Bitcoinist.
Entre tanto, la estrella del baloncesto Stephen Curry compró Bored Ape #7990 por 55 ETH (casi $180,000 de ese momento) el 28 de agosto de 2021. Pero a partir de este mes, la oferta más alta por el mismo NFT es de $30.5 ETH, o alrededor de $58,000, según OpenSea. Eso es una caída de casi el 68%.
Madonna, la famosa icono musical, compró Bored Ape #4988 por 180 ETH (alrededor de $466,000 en ese momento) el 14 de marzo de 2022, pero la mejor oferta hoy día es de 28 ETH (un poco más de $53,000), según OpenSea.
También vale la pena señalar que en diciembre, varias celebridades, incluidas Bieber, Curry y Madonna, fueron nombradas en una demanda colectiva presentada por inversionistas que compraron los activos digitales de Yuga Labs, en la que se alega el patrocinio de estas celebridades en promociones de Bored Ape con las que se fabricó la colección Yacht Club NFT, según informó Los Angeles Times.
Este año, el giro a la baja del mercado NFT parece continuar. En mayo y junio, el volumen de operaciones de NFT estuvo por debajo de los mil millones de dólares por primera vez desde diciembre de 2022, según DappRadar.