Las acciones de AT&T cayeron más del 7% esta semana, luego que fuera reducida la calificación de sus acciones como consecuencia de una investigación del Wall Street Journal que reveló que las compañías telefónicas estadounidenses habían dejado atrás una red de cables cubiertos de plomo tóxico a lo largo y ancho de los EE. UU.
El valor de AT&T en bolsa alcanzó niveles no vistos en casi tres décadas, ya que los analistas de Wall Street plantearon dudas sobre los pasivos relacionados con los cables.
Un analista estimó que esta problemática podría costarle a la industria de las telecomunicaciones $59 mil millones de dólares para lograr eliminar todos los cables de plomo en el país.
“La responsabilidad potencial del revestimiento de cobre y plomo no se puede cuantificar en este momento, pero será un exceso sustancial a largo plazo para AT&T y la industria”, escribió el analista de JPMorgan, Philip Cusick, en una nota a los inversores que rebajó su recomendación sobre AT&T a “neutral”.
La investigación del WSJ mostró cómo las compañías telefónicas han dejado atrás más de 2,000 cables telefónicos recubiertos de plomo, colgados en postes, debajo de las vías fluviales y en el suelo alrededor de los EE. UU.
Las acciones de AT&T cerraron hoy vieres con una baja de 62 centavos, o un 4.1%, llegando a $14.50 dólares, su cierre más bajo desde el 23 de febrero de 1994, cuando cerró a $14.16 dólares, según datos compilados por Dow Jones Market Data.
Entre tanto las acciones de Verizon Communications bajaron 63 centavos el viernes, o 1.8%, quedando en $34.01, marcando su cierre más bajo desde el 10 de agosto de 2011. A lo largo de la semana la caída fue de 5.2%.
Frontier Communications que posee las redes adquiridas de las compañías heredadas de Bell, ha bajado un 21% durante la semana. Lumen Tecnologías, otra empresa de telecomunicaciones con activos de Bell, cayó más del 15% durante el mismo periodo.
AT&T tendría que quitar la mayor cantidad de cables cubiertos de plomo, escribió Chaplin, seguido de Verizon y Lumen. El informe advirtió que las cifras de empresas individuales son más difíciles de citar, debido a la falta de divulgación por parte de las mismas compañías sobre sus redes de cable de plomo.