Overture Maps Foundation es una coalición formada por Meta, Microsoft, Amazon Web Services y TomTom, que está ofreciendo datos para permitir a otras empresas construir sus propios mapas sin depender de Google o Apple.
Con el objetivo de establecer una línea base, Overture capturó 59 millones de “puntos de interés”, como restaurantes, calles, puntos de referencia y fronteras regionales, además limpió y formateó información para que pueda ser utilizada de forma gratuita para la creación de nuevas aplicaciones de este tipo.
James Prioleau, director ejecutivo de Overture, mencionó que recopilar y licenciar datos sobre lugares suele ser difícil, y construir datos de mapas requiere mucho tiempo y personal. Ahora las empresas que deseen invertir en la construcción de estos servicios tienen una opción diferente.
El acceso a datos de mapas es crucial para muchas aplicaciones móviles, especialmente con tecnologías emergentes como la realidad aumentada y los vehículos autónomos. Tanto Google como Apple dominan el mercado de mapas en línea y cobran a los desarrolladores de aplicaciones móviles por acceder a sus servicios.
Sin embargo, para muchas empresas, los mapas ofrecidos por estas compañías no son convenientes porque los excluye del acceso a los datos subyacentes. En cambio, Google y Apple, en muchos casos, cobran por cada vez que se accede al mapa subyacente.
Aunque mantener actualizados los datos de mapas representa un desafío, Overture espera que sus miembros puedan contribuir con información en tiempo real para permitir actualizaciones precisas y regulares, en lugar de una sola carga de datos.
La visión de Prioleau es utilizar tecnologías de inteligencia artificial y otras técnicas automatizadas para mejorar la eficiencia en este tipo de procesos con mapas.