Tulio Zuluaga es un reconocido influencer gastronómico creador de una gran comunidad llamada “Tulio Recomienda”, que cuenta con más de 10 millones de seguidores en sus redes sociales y ha alcanzado una inmensa popularidad no solo en Latinoamérica sino también en los Estados Unidos.
El propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, presentó de viva voz durante el video del lanzamiento mundial de la nueva función “Whatsapp Channels”, a “Tulio Recomienda” como ejemplo de uno de los seis canales que sigue.
Este colombiano es conocido como el “Rey Midas” de los restaurantes, ya que basta con un post en sus cuentas para que cualquiera de los lugares que visita multiplique las ventas casi de manera inmediata.
Son innumerables los testimonios de pequeños negocios, emprendimientos casi en quiebra, que luego de su reseña resurgieron como el ave Fénix.
Estas historias no solo ocurren en su país natal, sino también en los EE. UU., donde Comercio.Tv ha sido testigo del enorme alcance que tiene la comunidad de “Tulio Recomienda”:
“Su visita fue definitivamente el punto de inflexión para que nuestro negocio se catapultara” afirmó Diana Solina, una emprendedora que junto a su familia creó “Lechona La Colombiana”, un exitoso negocio de comida típica que inició con un pequeño local y hoy cuenta con dos puntos ubicados en los alrededores de la ciudad de Miami.
Por otra parte, los propietarios de “Chile Limón Fusión“, una experiencia gastronómica nacida del trabajo y creatividad de un peruano, un mexicano y un colombiano, confirmaron que luego de la visita de Tulio “Las ventas aumentaron un 400%” y fruto de ello tomaron la decisión de abrir un nuevo restaurante que funciona los siete días de la semana y tiene una capacidad para alrededor de 170 personas sentadas.
Comercio.Tv tuvo el privilegio de hablar con Tulio Zuluaga y esto fue lo que nos contó:
¿Cuál es su plato favorito de la gastronomía estadounidense?
La hamburguesa es uno de los grandes íconos de la gastronomía norteamericana y a pesar que proviene de Hamburgo en Alemania, fueron los estadounidenses quienes le dieron una magnitud sorprendente. Es un plato que disfruto y precisamente en Colombia hacemos un gran festival llamado el “Burger Master”.
Diría que lo más representativo indiscutiblemente sería todo lo que tiene que ver con el BBQ Texano, con los asados… Me encanta el manejo que le dan a las carnes, al humo y los ahumados, creo serían las preparaciones que más identificaría de este país y además me fascinan.
A Estados Unidos lo percibo como la suma de muchas culturas gastronómicas realmente maravillosas.
¿Qué se necesita para preparar una buena hamburguesa?
Lo primero sobre todo lo demás es tener muy buenos ingredientes, si logras eso, seguro te irá muy bien.
La mezcla de las carnes y el pan son fundamentales. Tener muy buena conciencia y conocimiento sobre la construcción de tu carne y el pan que vas a elegir es indispensable. Esos serían los primeros pasos, luego viene todo lo demás…
¿Cuándo fue la primera vez que visitó EE. UU. como “Tulio Recomienda”?
Hace aproximadamente 8 años comencé a publicar todo lo que iba conociendo del mercado gastronómico estadounidense, es parte de lo que siempre hago, ir a sitios y luego mostrar aquellos lugares que llamaron mi atención.
¿Qué consejo daría a los emprendedores que quieren mostrar la cocina de sus países en el exterior?
El consejo es que se preparen muy bien, porque suele suceder que cuando alguien viaja fuera de su tierra natal y decide empezar a cocinar, muchas veces ni siquiera han estado cercanos a la cocina y piensan que pueden ir aprendiendo en el camino, entonces, no es solamente llegar y decir “voy a montar este emprendimiento…” y listo. Deberían tener siempre la visión de que su negocio se va a convertir en una empresa, por tanto no se puede dejar nada al azar, entonces hay que prepararse muy bien.
Es importante conservar la originalidad de esas comidas que uno quiere entregar a sus comensales. Ahora, digo conservar la originalidad, pero en la medida en que se pueda ir conquistando un nuevo público también puedes ir creando fusiones que sean entendibles para los demás. Es decir, mantener lo propio pero también darle ciertas interpretaciones a las comidas para poder llegar a públicos completamente distintos.
Lo más importante entonces es prepararse, conservar la originalidad, estudiar para dar lo mejor posible y así poder entregar algo muy, muy bueno.
¿Qué es lo que más ha llamado su atención sobre los emprendedores gastronómicos latinos en Estados Unidos?
Existen dos cosas que han llamado poderosamente mi atención, la primera es el apoyo que reciben los emprendedores de sus coterráneos. Observo que quienes hacen comida latinoamericana generalmente están rodeados de otros inmigrantes que buscan en ellos una cercanía y un reencuentro con sus propias raíces.
En segundo lugar, he visto que a pesar de estar lejos, los emprendedores hispanos no se desprenden de su tierra… Siguen atentos a los noticieros de sus países, escuchando las noticias y siguiendo a influenciadores de su misma nacionalidad, y esto por supuesto nos abre las puertas a quienes trabajamos en esto para poder llegar, digamos que con una fortaleza, y ayudarles de una manera mucho más directa.
Entonces, Estados Unidos es un país más difícil de conquistar pero con muchas oportunidades. En la medida en que los emprendedores latinoamericanos unen a las personas de su misma patria y otras similares, logran crear un entorno realmente maravilloso para sus negocios y sus familias.
¿En qué ciudades y cuándo se hará el primer Burger Master en los Estados Unidos?
Esto es algo que aún no tengo muy claro, porque el Burger Master cuando ha tratado de salir a otros países se ha pensado como un “satélite”.
La realidad es que las redes de “Tulio Recomienda” y de los diferentes Burger Master son seguidas desde muchos lugares, no solamente en Colombia, sino también desde el resto de Latinoamérica, EE. UU. y Europa. Entonces he pensado en realizarlo en EE. UU. como un “satélite”. Es decir, en Colombia se generaría la publicidad necesaria y suficiente para que la gente pueda ir y conocer hamburgueserías de emprendedores latinoamericanos en los Estados Unidos que necesitan un impulso, porque la base del evento es básicamente ser una campaña de mercadeo para dar a conocer estos lugares.
Como lo anuncié en algún momento y no fue posible, si tuviera en este momento que pensar en una primera ciudad para arrancar, sería Miami y sus alrededores, porque es mucho más manejable, porque la conocemos, porque conozco a muchos de sus hamburgueseros. Allí se llevaría a cabo el plan piloto y tendríamos que ver cómo lo manejaríamos unificadamente desde Colombia, ya que se desarrollaría de manera simultánea con el resto de ciudades de mi país. No es lo mismo lanzar una campaña en una sola ciudad, que lanzarla para más de cincuenta lugares al mismo tiempo.
¿Qué sigue para “Tulio Recomienda” en los EE. UU.?
Honestamente en este momento de mi vida no lo sé, porque estoy sin visa para ingresar a los EE. UU. ya que venció y aquí en Colombia la cita para ese trámite puede tardar hasta tres años, así que hasta el 2025 tengo entrevista.
Por este motivo, ahora estoy viendo más hacia Europa, otros países de Latinoamérica y al interior de Colombia, ya que definitivamente esta situación imposibilita que pueda hacer cualquier cosa en los Estados Unidos.
Tulio en su sitio web tiene un valioso regalo y sin costo alguno: “El Manual del Eterno Emprendedor”. Es su propia y poderosa historia que ha inspirado a miles de emprendedores hispanohablantes, así que ingresa aquí y aprovecha esta increíble guía.