La tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años se encuentra en su nivel más alto de las últimas dos décadas, según lo dio a conocer Freddie Mac este jueves.
La última Encuesta del mercado hipotecario primario de Freddie Mac, muestra que la tasa promedio de referencia a 30 años alcanzó 7.09% esta semana por primera vez desde 2002. En agosto del año pasado la tasa fija a 30 años promediaba el 5.13%.
Freddie Mac es el apodo de la Federal Home Loan Mortgage Corp., creada cuando el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento de Vivienda de Emergencia en 1970. Hoy día es de propiedad pública y su función es mejorar el flujo de crédito a diferentes partes de la economía, convirtiéndose en un actor clave en el mercado hipotecario secundario.
“La economía sigue funcionando mejor de lo esperado y el rendimiento del Tesoro a 10 años ha subido, lo que ha provocado que las tasas hipotecarias también lo hagan”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.
“La demanda se ha visto afectada por los obstáculos de asequibilidad, pero el bajo inventario sigue siendo la causa fundamental del estancamiento de las ventas de viviendas”, agregó.
Un informe reciente de Realtor.com mostró que la cantidad de viviendas disponibles en el mercado en junio disminuyó más del 47% con respecto a la cantidad típica vista en periodos inmediatamente anteriores al inicio de la pandemia.
La agresiva campaña de aumento de tasas de interés de la Reserva Federal hizo que las tasas hipotecarias se dispararan el año pasado. La alta inflación ha llevado a la Reserva Federal a aumentar su tasa de interés de referencia 11 veces desde marzo de 2022.
El economista de Realtor.com, Jiayi Xu, dijo el jueves en un comunicado que las tasas podrían permanecer altas en el futuro previsible.
“A pesar de los precios aún altos y las tasas de interés elevadas, los datos de ventas minoristas de julio mostraron que el gasto del consumidor continúa aumentando sólidamente, ya que la demanda está siendo impulsada por el alto crecimiento de los salarios”, dijo Xu.
“Si bien estos datos sólidos podrían aliviar las preocupaciones sobre una recesión inminente, podrían generar preocupaciones de que las tasas de interés podrían permanecer elevadas durante un período prolongado”.
“Mientras tanto, vale la pena señalar que la FED se está moviendo con cautela para garantizar que los efectos de los aumentos de tasas anteriores tengan efecto inmediato”, agregó.