Las acciones del fabricante de automóviles chino BYD, subieron más de 5% este martes en la bolsa de valores de Hong Kong, luego de registrar un incremento de 205% en las ganancias del primer semestre.
Gracias al aumento en la cantidad de unidades entregadas, BYD registró beneficios netos de $10,950 millones de yuanes ($1,500 millones de dólares) de enero a junio, superando ampliamente los $3,590 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos del primer semestre aumentaron un 73%, en comparación con el primer semestre de 2022, según el informe elaborado por la propia compañía.
“Si nos fijamos en las cifras de BYD, claramente el crecimiento de los ingresos ha sido muy fuerte, pero estamos aún más impresionados por sus márgenes. El margen bruto de BYD en el primer semestre fue del 18%. Ése es el margen bruto de Tesla”, según Jiong Shao, analista de tecnología de Barclays en China.
BYD es la marca de automóviles más vendida en China y los datos actuales muestran que han alcanzado los mejores resultados de ventas trimestrales de su historia. Incluidos los vehículos de pasajeros eléctricos, en el segundo trimestre se comercializaron 700,244 unidades, lo que significa un incremento interanual de alrededor del 98%. En comparación, el rival estadounidense Tesla, entregó muchas menos unidades, alcanzando “tan solo” 466,140 vehículos a nivel mundial durante el segundo trimestre de este año.
China es el mercado de automóviles más grande del mundo por ventas, producción y cantidad en circulación y por ello es un impulsor clave en el avance hacia la transición energética del sector automotriz.
“BYD apunta a un mercado masivo donde Tesla no puede llegar”, dijo Vivek Vaidya, socio asociado de Frost & Sullivan, en el programa ” Street Signs Asia ” de CNBC el martes.
“Verán vehículos fabricados en China que ofrecerán una importante ventaja de precio sobre Tesla [con] características similares y coches de aspecto impresionante”, agregó.
BYD está bajo presión por la competencia de precios entre rivales nacionales y Tesla. La empresa de Elon Musk recortó los precios de su Model S y Model X en agosto para ganar participación de mercado, en medio de una creciente competencia en China. Los recortes adicionales se produjeron el mismo mes en que había bajado los precios de su Model Y y Model 3.
A principios de este año, otros fabricantes chinos como Nio y Xpeng también decidieron hacer grandes rebajas para incentivar las ventas.
“El precio más bajo para sacar a los jugadores más débiles es realmente algo bueno para la salud de la industria”, dijo este martes Shao de Barclays al programa ”Squawk Box Asia” de la cadena CNBC.
“El margen operativo de BYD fue del 5%, lo que es un margen operativo bastante saludable y muchos actores en el mercado chino de vehículos eléctricos incluso tienen un margen bruto negativo”, dijo Shao.
Los recortes de precios se producen mientras los consumidores se mantienen cautelosos a la hora de gastar en medio de una recuperación económica más débil de lo esperado en China, luego del levantamiento de las estrictas restricciones por cuenta de la pandemia.
BYD también está expandiendo su negocio fuera del sector automotriz. El lunes anunció que su división de electrónica adquirirá el negocio móvil de Jabil, con sede en Estados Unidos, por aproximadamente $2,200 millones de dólares.
BYD Electronics fabrica una gama de productos que incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, vehículos de nueva energía, robots y equipos de comunicaciones.