El gigante chino Luckin Coffee llegó a 10,000 tiendas en ese país, superando a Starbucks como la marca de cadena de café más grande de China. La empresa emergente es una “recién nacida” en el mundo empresarial y sorprende que fue fundada en 2017, y 6 años después supera a Starbucks.
Luckin Coffee se caracteriza por ofrecer opciones asequibles y pedidos online, con lo cual ha cautivado a los consumidores en China que es el segundo mercado más importante para Starbucks después de EE.UU.
Hoy día la marca cuenta con 10,829 tiendas, luego de una expansión “agresiva”. En comparación, Starbucks operaba 6,480 puntos de venta.
Tan solo en el último trimestre finalizado el 30 de junio, Luckin Coffee abrió 1,485 nuevas tiendas, con un promedio de 16.5 nuevos establecimientos por día.
De las 10,829 tiendas en China, 7,181 son administradas directamente y 3,648 son asociadas, según se conoció a través del informe de ganancias de la compañía.
Aunque China es tradicionalmente un mercado para el consumo de té, en los últimos años las ventas de café han aumentado constantemente, especialmente en las zonas urbanas y entre los profesionales más jóvenes.
La cadena de café emergente se expandió a Singapur en marzo, en su primera incursión internacional y hasta ahora ha abierto 14 tiendas en ese país.
Luckin opera un modelo para llevar, donde los clientes hacen pedidos desde la aplicación y recogen sus productos en la tienda, a diferencia de Starbucks, que ofrece un ambiente acogedor para que las personas trabajen y socialicen. Como resultado, Luckin tiene costos operativos más bajos.
Luckin y Starbucks tienen diferentes estrategias de precios. Una taza de café en las tiendas chinas cuesta entre $10 y $20 yuanes, o entre $1.40 y $2.75 dólares. Esto se debe a que ofrece grandes descuentos y ofertas. Mientras tanto, una taza de café de Starbucks cuesta $30 yuanes o más, es decir, al menos $4.10 dólares.
Luckin fue excluido de la bolsa de valores Nasdaq en junio de 2020 tras un escándalo contable. Se produjo después de que anunciara en abril de ese año que una investigación interna encontró que el entonces director de operaciones, Jian Liu, fabricó ventas por alrededor de $2,200 millones de yuanes ($314 millones de dólares) durante gran parte de 2019. Posteriormente, Liu y la ex directora ejecutiva de Luckin, Jenny Zhiya Qian, fueron despedidos.
La empresa cotizó por primera vez en mayo de 2019. Luckin acordó pagar una multa de $180 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para resolver los cargos de fraude contable.
En febrero de 2021, Luckin se acogió al Capítulo 15 de la ley de bancarrotas en Nueva York. La firma anunció en abril del año pasado “la culminación exitosa de la reestructuración de su endeudamiento financiero y su salida del procedimiento concursal”.
“Nos esforzaremos por mejorar continuamente nuestra gobernanza y controles internos y mejorar nuestra oferta de productos y servicios”, dijo el director ejecutivo, Guo Jingyi, en un comunicado de prensa en ese momento.