A diferencia de años anteriores en los que elementos como el software o la cámara eran las grandes novedades, este año pasaron a un segundo plano, y fue el puerto de carga el que se llevó la mayor ovación del público durante el evento anual de Apple realizado en Cupertino, California, este martes 12 de septiembre.
Las especulaciones resultaron ciertas, la nueva serie 15 incorpora un puerto de carga USB-C que es el mismo que utilizan los dispositivos Android. Esta importante modificación se dio por cuenta de las presiones regulatorias europeas que obligaron al fabricante a tomar uno de dos caminos: producir iPhones con puerto USB-C exclusivamente para el mercado europeo, o aplicar esta política a nivel global.
“USB-C se ha convertido en un estándar universalmente aceptado, por eso lo vamos a llevar al iPhone”, dijo un presentador durante el lanzamiento. Los Airpods Pro de segunda generación también se actualizarán a USB-C y pasará lo mismo con los demás nuevos dispositivos que fabrique la marca.
Al igual que el año pasado, saldrán al mercado cuatro modelos: iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max.
Los usuarios podrán reservar los teléfonos el viernes y estarán disponibles el 22 de septiembre.
En cuanto a la apariencia, los modelos Pro presentan bordes más delgados alrededor de la pantalla y utilizan titanio en lugar de acero, para hacerlos más livianos.
Apple afirmó que el titanio utilizado, es el mismo que también se usó en un reciente vehículo de exploración que viajó al planeta Marte.
El interruptor de silencio en la parte superior izquierda, que durante mucho tiempo ha permitido a los usuarios apagar fácilmente el sonido, ha sido reemplazado en los modelos Pro por una tecla programable para realizar varias funciones: “mantenga presionado este nuevo botón de acción para silenciar el teléfono, o presione para hacer cosas como iniciar una nota de voz, iniciar la cámara o usar funciones de accesibilidad”, dijeron representantes de Apple.
Los iPhone 15 Pro vienen con cuatro opciones de color: titanio negro, titanio blanco, titanio azul y titanio natural. El iPhone 15 normal viene en negro, rosa, amarillo, azul y verde.
El iPhone 15 básico incorporó dos mejoras significativas en las especificaciones: la cámara trasera principal pasa de 12 megapíxeles a 48 megapíxeles. Y el iPhone 15 básico ahora tiene un zoom óptico de 2X, lo que debería mejorar las imágenes a mayor distancia.
Para los modelos Pro de este año, el mayor cambio llega al 15 Pro Max. Ese teléfono tiene un teleobjetivo con zoom de 5X, en comparación con el zoom de 3X del 15 Pro. Ambos obtienen una estabilización de imagen mejorada. La compañía también modificó las otras lentes para reducir los destellos y mejorar las tomas con poca luz.
Las cámaras del iPhone 15 Pro tendrán una función este otoño llamada video espacial. Esos videos inmersivos en 3-D se podrán ver en los auriculares Vision Pro de Apple cuando se lanzarán a inicios de 2024.
Los nuevos modelos Pro tendrán el procesador A17 Pro. Construido con tecnología de 3 nanómetros, lo que debería hacer que los dispositivos sean más potentes y energéticamente eficientes. Apple también promocionó mejores capacidades gráficas en el nuevo chip. En contraste, el iPhone 14 Pro y Pro Max del año pasado venían con el chip A16 Bionic de Apple, construido con tecnología de proceso de 4 nanómetros.
Las tecnologías de Apple, incluyendo el procesador A17, hacen parte de las políticas ambientalistas de la compañía que promueven un uso más racional de energía.
Cada teléfono de la línea iPhone 14 del año pasado venía con detección de accidentes automovilísticos y conectividad satelital para contactar a los servicios de emergencia cuando estaba fuera del alcance celular, lo mismo ocurre con la nueva serie 15, aunque hay un nuevo plus: Apple amplió el SOS al incluir asistencia en la carretera a través de una asociación con AAA en los EE. UU. Todo lo que tendrán que hacer sus usuarios es enviar un mensaje de texto a la asistencia en la carretera y seleccionar la ayuda que necesita. La interfaz lo guía para conectarse a un satélite y compartir la información con alguien que pueda ayudarlo. Este servicio será gratuito por al menos dos años.
En 2022, únicamente el iPhone 14 Pro y el Pro Max también obtuvieron una barra multitarea de “dynamic island” que reemplazó la antigua muesca de la cámara, y los modelos Pro venían con pantallas siempre encendidas. Este año, todos los modelos de iPhone 15 obtienen “dynamic island”.
Muchos analistas esperaban que Apple aumentara los precios de sus modelos Pro este año, pero la compañía sólo lo hizo para su variante más cara. El iPhone 15 comienza en $799 por 128 GB de almacenamiento, mientras que el iPhone 15 Plus comienza en $899, lo mismo que el iPhone 14 y 14 Plus estándar del año pasado. (Esos modelos de hace un año presentaron una caída de precio de $100, mientras que Apple dejó de vender el 14 Pro y el 14 Pro Max directamente).
El iPhone 15 Pro se ofrece por $999, el mismo precio inicial para los teléfonos inteligentes premium de Apple desde que el iPhone X de 2017 que nos llevó al territorio de los mil dólares.
Si el costo y el tamaño de la mano no son un problema, es el iPhone 15 Pro Max de $ 1,199 el que podría llamar su atención. Su almacenamiento interno inicial es de 256 GB; la opción Pro Max de 128 GB ya no está disponible.