Planet Fitness despidió al veterano de la compañía, Chris Rondeau, quien era el director ejecutivo, según confirmó la misma empresa este viernes mediante un comunicado de prensa.
Las acciones cerraron casi un 16% a la baja tras el anuncio, alcanzando un mínimo de 52 semanas.
Planet Fitness dijo que está buscando a su próximo jefe tanto interna como externamente. Craig Benson, ex gobernador de New Hampshire y miembro de la junta directiva de la empresa, será el director ejecutivo interino.
La salida de Rondeau parece repentina y no está claro qué desencadenó la decisión, especialmente después de un informe de ganancias del segundo trimestre mejor de lo esperado.
Personas allegadas a Rondeau se enteraron de su partida en el momento en que se anunció públicamente la noticia, lo que los dejó conmocionados, según una persona familiarizada con el asunto.
En una nota de investigación, la analista de William Blair, Sharon Zackfia, calificó la noticia de “abrupta” y dijo que no “parecía planeada” porque la compañía canceló dos presentaciones para inversionistas esta semana.
El presidente de Planet Fitness, Stephen Spinelli Jr., dijo en un comunicado de prensa que la junta “sintió que ahora era el momento adecuado para la transición del liderazgo”.
“En el entorno cambiante de hoy, Planet Fitness continúa mejorando nuestra ventaja competitiva, capitalizando nuestro tamaño y escala e impulsando aún más valor para los accionistas”, agregó.
Planet Fitness declinó hacer más comentarios. No se pudo localizar a Rondeau.
Durante su mandato como director ejecutivo, Rondeau dirigió la oferta pública inicial de Planet Fitness y triplicó su base de clubes de aproximadamente 700 a un estimado de 2,400 ubicaciones. Cuando comenzó en el puesto, la compañía generaba alrededor de $200 millones en ingresos anuales y ahora se proyecta que gane más de mil millones este año, dijo Zackfia.
Si bien la compañía registró recientemente un fuerte crecimiento en ventas y ganancias, los inversionistas se han vuelto cautelosos sobre sus planes de equipos y nuevas franquicias, que son impulsores clave de ingresos para el negocio.
En agosto, Rondeau anunció que Planet Fitness estaba reduciendo su perspectiva para 2023 de colocación de equipos en nuevas tiendas franquiciadas a alrededor de 140, en comparación con un rango anterior de 160. Planet obtiene aproximadamente una cuarta parte de sus ingresos vendiendo sus equipos de fitness de marca a franquiciados.
En ese momento, Rondeau atribuyó el pronóstico recortado a “costos más altos de construcción de nuevas tiendas y mayores tasas de interés”.
Durante una llamada con analistas, el jefe de finanzas Thomas Fitzgerald señaló que los planes de la compañía de abrir 600 nuevas tiendas para 2025 tal vez ya no sean posibles. Dijo que el objetivo todavía era “alcanzable en un plazo relativamente cercano”, pero que podría llevar más de tres años.
“Si bien los retornos de nuestras nuevas tiendas siguen siendo sólidos, no han vuelto a sus niveles anteriores a Covid, debido principalmente a los mayores costos de construcción que se han mantenido obstinadamente en un 25%”, dijo Fitzgerald en ese momento.
Durante su trimestre más reciente, finalizado el 30 de junio, Planet abrió 26 nuevas tiendas en comparación con 34 en el mismo período del año anterior.
Las acciones de la compañía han bajado aproximadamente un 36% este año, lo que le da un valor de mercado de alrededor de $4,400 millones.