Rupert Murdoch a sus 92 años dejará su cargo como presidente de la junta directiva de Fox Corp. y News Corp., confirmó la misma compañía este jueves temprano, aunque la decisión se hará efectiva a partir de noviembre próximo. Murdoch será nombrado presidente emérito de cada empresa.
Lachlan Murdoch, uno de los hijos del veterano empresario, se convertirá en presidente exclusivo de News Corp y continuará como presidente ejecutivo y director ejecutivo de Fox Corp.
“Nuestras empresas gozan de buena salud, al igual que yo”, dijo Murdoch padre, en una nota a los empleados. “Tenemos todos los motivos para ser optimistas sobre los próximos años; ciertamente lo soy, y planeo estar aquí para participar en ellos. Pero la batalla por la libertad de expresión y, en última instancia, la libertad de pensamiento, nunca ha sido más intensa. ”
El magnate entró en el negocio de los medios escritos en la década de los cincuenta y se convirtió en un importante ejecutivo de Hollywood a mediados de los ochentas cuando compró Twentieth Century Fox al petrolero Marvin Davis por $600 millones de dólares. Posteriormente, en 1986, Murdoch compró varias estaciones de televisión estadounidenses y dio origen a Fox Broadcasting.
Fox News se lanzó en 1996 como una empresa emergente que quería competir de frente con CNN. Con el tiempo se convirtió en el canal de noticias por cable número uno de los Estados Unidos con una muy marcada inclinación republicana, lo cual le ha valido grandes críticas por su sesgo político.
Fox Corp. recientemente pagó $787 millones de dólares en un acuerdo por difamación con Dominion Voting Systems y enfrenta otra demanda del competidor de Dominion, Smartmatic.