McDonald’s pagará regalías más altas a los franquiciados que agreguen nuevos restaurantes, lo cual no ocurría desde hace casi 30 años. El incremento será del 4% al 5% y se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2024.
Esta medida no afectará a los franquiciados existentes que mantengan su presencia actual o que compren una ubicación franquiciada de otro operador. Tampoco se aplicará a locales existentes reconstruidos, ni a restaurantes transferidos entre miembros de una misma familia. Sin embargo, la nueva tasa beneficiará a nuevos franquiciados, compradores de restaurantes propios y restaurantes reubicados.
“Si bien creamos la industria que ahora lideramos, debemos continuar redefiniendo cómo es el éxito y posicionarnos para mantenerlo a largo plazo y de esta manera garantizar que el valor de nuestra marca siga siendo tan fuerte como siempre”, dijo en un mensaje el presidente de McDonald’s en Estados Unidos, Joe Erlinger.
La cadena de restaurantes anunció que también dejará de llamar a los pagos “tarifas de servicio” y en su lugar utilizará el término “tarifas de regalías”, que es el preferido por la mayoría de sus socios.
“No estamos cambiando los servicios, pero estamos tratando de cambiar la mentalidad haciendo que la gente vea y comprenda el poder de lo que uno compra cuando compra la marca McDonald’s, el sistema McDonald’s”, dijo Erlinger.
Los franquiciados administran alrededor del 95% de los aproximadamente 13,400 restaurantes en Estados Unidos, quienes además pagan alquiler, regalías mensuales y otros cargos, como tarifas anuales por la aplicación móvil de la empresa, para poder operar como parte del sistema McDonald’s.
La famosa marca y sus franquiciados se han enfrentado por una serie de cuestiones en los últimos años, incluido un nuevo sistema de evaluación para restaurantes y un proyecto de ley de California que aumentará los salarios de los trabajadores de comida rápida en un 25% el próximo año.
En el segundo trimestre, los franquiciados de McDonald’s calificaron su relación con la dirección corporativa con un 1.71 sobre 5, en una encuesta trimestral realizada por Kalinowski Equity Research a varias docenas de operadores de la cadena. Es la puntuación más alta de la encuesta desde el cuarto trimestre de 2021, pero aún está muy lejos de la puntuación máxima potencial de 5.
A pesar de la agitación, el negocio de McDonald’s en Estados Unidos está en auge. En su trimestre más reciente, las ventas nacionales crecieron un 10.3%. Como resultado, los flujos de efectivo de los franquiciados aumentaron año tras año, dijo el director financiero de McDonald’s, Ian Borden, a finales de julio. La compañía dijo que los flujos de efectivo promedio para los operadores estadounidenses han aumentado un 35% en los últimos cinco años.