Se proyecta que Guyana, un país sudamericano con una población de alrededor de 800,000 personas, crecerá un 38% para fin de año, un ritmo “extremadamente rápido”, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional.
Se afirma que podría crecer más del 100% para 2028, impulsada en gran medida por el “boom” petrolero que vive hoy día.
Guyana registró un crecimiento del PIB del 62.3% en 2022, el más alto del mundo, según el FMI.
Entre tanto, BMI una unidad investigativa de la firma Fitch Solutions, tiene una opinión similar a la del FMI. Recientemente dijo que “Guyana experimentará un crecimiento explosivo este año”, dijo Andrew Trahan, su jefe de riesgo país para América Latina. También espera que el PIB real de esa nación podría crecer alrededor de 115% en los próximos cinco años.
“La magnitud exacta del aumento depende de la rapidez con la que se ponga en funcionamiento la producción adicional petrolera”, agregó.
“Stabroek Block” en Guyana es un depósito petrolero marino de 6.6 millones de acres frente a la costa atlántica y se estima que contiene 11 mil millones de barriles, según informó ExxonMobil.
El crecimiento en el sector no petrolero de Guyana también se ha visto beneficiado en sectores como transporte, vivienda y capital humano. El informe del FMI destacó que los sectores agrícola, minero y de canteras también están teniendo un buen desempeño.
“El sólido crecimiento de Guyana ha sido y seguirá siendo impulsado por una rápida expansión de la producción de petróleo tras una serie de descubrimientos en los últimos años”, dijo Trahan, añadiendo que una mayor producción de petróleo impulsará las exportaciones netas.
BMI pronostica que el país volverá a ser la economía de más rápido crecimiento del mundo en 2023 y espera que conserve el título durante al menos los próximos dos años.
“Vemos que este fuerte crecimiento continuará en los próximos años a medida que la producción de petróleo siga aumentando, con un PIB real que aumentará aproximadamente un 115% entre 2022 y 2028”, afirmaron.
Sin embargo, BMI ve riesgos políticos notables. “Guyana es un país con una historia de profundas divisiones entre sus poblaciones indo y afroguyanesas, y lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, dijo Trahan. La afluencia de ganancias petroleras podría exacerbar las divisiones, afirmó.