Los últimos modelos de iPhone 15 lanzados hace poco más de dos semanas, están teniendo problemas recurrentes de calentamiento excesivo. Los clientes han expresado su inconformidad a través de foros de Apple, Reddit y redes sociales, donde sugieren que los cuatro modelos pueden aumentar la temperatura más de lo esperado durante su uso.
En respuesta, Apple anunció el sábado que lanzará una actualización de software para abordar las quejas. La compañía dijo que esta mejora no afectará el rendimiento de los dispositivos.
“¡Acabo de recibir el iPhone 15 Pro hoy y está tan caliente que ni siquiera puedo sostenerlo por mucho tiempo!” escribió un comentarista en los foros en línea.
Apple confirmó que el problema de sobrecalentamiento no estaba relacionado con el diseño del chasis de titanio presente en la gama alta. En cambio, señalaron errores específicos en aplicaciones y en el sistema operativo iOS, los cuales dicen, se pueden corregir con actualizaciones de software y un período de configuración temporal.
El sitio web de Apple explica que los usuarios podrían notar que sus teléfonos se sienten con mayor temperatura cuando: se usan aplicaciones o juegos con alta calidad gráfica, se realiza una copia de seguridad, se cargan de forma inalámbrica o se transmiten videos de alta calidad. Afirma que es normal que los dispositivos estén sobrecalentados cuando se utilizan bastante, y si los iPhone no muestran una advertencia de temperatura, son seguros de usar.
Un portavoz de Apple dijo: “Hemos identificado algunas condiciones que pueden hacer que el iPhone se caliente más de lo esperado. El dispositivo puede sentirse más cálido durante los primeros días después de configurarlo o restaurarlo, debido a un aumento de la actividad en segundo plano. También hemos encontrado un error en iOS 17 que está afectando a algunos usuarios y se corregirá mediante una actualización de software. Otros problemas involucran algunas actualizaciones recientes de aplicaciones de terceros que están causando una sobrecarga al sistema. Estamos trabajando con estos desarrolladores en soluciones que se están implementando actualmente”.
Un notable analista de la cadena de suministro de Apple, Ming-Chi Kuo, dijo la semana pasada en una publicación de blog que el problema de temperatura del iPhone 15 podría afectar las ventas.
Apple ha enfrentado anteriormente problemas luego del lanzamiento de nuevos productos, sin embargo, no han afectado seriamente las perspectivas a largo plazo de la compañía.
El iPhone 4, lanzado en 2010, tenía un defecto de diseño que podía provocar que las llamadas se desconectaran. Apple ofreció fundas gratuitas para mitigar el problema. En 2012, poco después del lanzamiento del iPhone 5, el CEO de Apple, Tim Cook, se disculpó porque Apple Maps era defectuosa y poco confiable. Incluso el iPhone 6, lanzado en 2014, fue criticado por doblarse bajo presión.
“Curiosamente, los plazos de entrega para el 15 Pro Max, 15 Plus y 15 son más elevados en comparación con sus predecesores (por ejemplo, la Serie iPhone 14), y el 15 Pro Max ostenta el plazo de entrega más alto que hemos visto históricamente en todas las SKU desde que seguimos los datos”, escribieron analistas de JPMorgan la semana pasada en una nota.