Este jueves la famosa marca de ropa Levi Strauss se vio obligada a recortar su pronóstico de ventas para este año, ya que no cumplió con las expectativas de ingresos trimestrales de Wall Street y se vio afectada por compras más débiles en los grandes almacenes de todo Estados Unidos. Las acciones cayeron ligeramente al cierre de las operaciones ampliadas.
Esta perspectiva ajustada a la baja, llega tres meses después de un anterior recorte de su perspectiva de ganancias para 2023. Es decir, es la segunda ocasión que ocurre en lo que va del año.
Ahora la icónica marca espera que los ingresos netos se mantengan estables y aumenten un 1% interanual, en comparación con un rango anterior de crecimiento de entre el 1.5% y el 2.5%.
En una entrevista con la cadena CNBC, el director ejecutivo Chip Bergh, dijo que los compradores han sido afectados por la inflación, también por el aumento de las tasas hipotecarias y los precios de la gasolina, lo que ha hecho que compren muchas menos prendas Levi’s.
“Todas las cosas que están impactando al consumidor de ingresos medios, están impactando nuestro negocio mayorista”, afirmó.
Según el informe de ganancias del tercer trimestre, los ingresos fueron de $1,510 millones frente a $1,540 millones esperados según analistas encuestados por Refinitiv. Los ingresos netos para el período de tres meses que finalizó el 27 de agosto fueron de $10 millones, o 2 centavos por acción, en comparación con $173 millones, o 43 centavos por acción, obtenidos en 2022. Las ganancias por acción alcanzaron los 28 centavos Vs 27 centavos pronosticados.
Al igual que otros minoristas, Levi (que también incluye a Dockers y Beyond Yoga) ha enfrentado un contexto de ventas más difícil en los EE. UU. Las líneas Signature by Levi Strauss y Denizen, tuvieron caídas de dos dígitos en las ventas comercializadas por Walmart y Target.
“Claramente, eso es una indicación de que ese consumidor de valor está bajo presión”, dijo el director financiero y de crecimiento de Levi Strauss, Harmit Singh.
La inflación ha ocasionado que los consumidores disminuyan sus presupuestos en ciertos rubros, como por ejemplo, el de ropa de marca.
Para Levi, las ventas directas y las ventas internacionales han sido las partes más fuertes de su negocio. Al igual que Nike, la icónica marca de ropa ha tratado de controlar su propio destino impulsando las ventas a través de sus propias tiendas y sitio web.
En el tercer trimestre fiscal, los ingresos netos del negocio directo al consumidor de Levi’s aumentaron un 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del comercio electrónico se dispararon un 19% año tras año, ya que la empresa registró un crecimiento de dos dígitos en todas sus marcas.
La venta directa al consumidor impulsó el 40% de los ingresos netos totales en el tercer trimestre fiscal. Levi se ha comprometido a aumentar esa cifra hasta el 55% para el año fiscal 2027.
La marca ya se vende en 110 países, y se espera que la compañía gane participación de mercado en países como México e India. En México, por ejemplo, las ventas se han disparado casi un 40% en comparación con los niveles previos a la pandemia.
Las acciones de Levi han caído alrededor de un 14% en lo que va del año, cerrando el jueves a $13.21 dólares.