Apple consideró en 2018 comprar Bing o hacer una “inversión multimillonaria” en una empresa conjunta con Microsoft, según el testimonio del jefe de aprendizaje automático de Apple y un ex ejecutivo de Google, John Giannandrea.
En ese momento, Apple estaba considerando usar Bing en lugar de Google para responder a algunas consultas de Siri y potenciar otras funciones del iPhone y Mac, dijo Giannandrea. El acuerdo con Microsoft no se completó y el directivo dijo que creía que el CEO de Apple, Tim Cook, le había dicho a Microsoft que no iba a seguir adelante.
Actualmente Google paga a Apple hasta $19,000 millones al año por ser el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos, según estimaciones de algunos analistas.
“Obviamente, si entramos en una empresa conjunta con Bing, tendría implicaciones para la relación con Google”, dijo Giannandrea en su testimonio la semana pasada.
Giannandrea citó una presentación interna realizada por Adrian Perica, jefe de desarrollo comercial de Apple, donde describió cuatro escenarios para Apple y Microsoft: hacer crecer Siri orgánicamente, colaborar en la construcción de una tecnología llamada “Knowledge Graph”, ser copropietario de Bing o adquirir Bing.
El testimonio de Giannandrea fue tomado como parte del caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google, que actualmente está en curso. El gobierno estadounidense quiere demostrar que Google ha utilizado acuerdos de licencia y otros contratos para excluir a sus rivales de búsqueda y monopolizar el mercado.
Gran parte del caso se ha centrado en el acuerdo de Apple con Google para ser el motor de búsqueda predeterminado en los productos del gigante de Cupertino. Los ejecutivos de Apple han dicho que eligieron Google porque es el mejor motor de búsqueda y no por temas monetarios.
Giannandrea declaró que la empresa no había tomado una decisión sobre si construiría su propio motor de búsqueda ya que sería una tarea costosa. Agregó que pensaba que Cook se había reunido con el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en el verano de 2018, iniciando conversaciones internas sobre si Apple debería aumentar su asociación con Bing. Explicó que él y el jefe de desarrollo comercial de Apple, Adrian Perica, tuvieron dos o tres reuniones con Microsoft ese año, a partir de agosto.
“Yo diría que hubo una discusión abierta sobre si podíamos hacer más juntos, y eso incluía, según tengo entendido, potencialmente la opción de adquirir Bing de Microsoft”, manifestó Giannandrea.
Microsoft también había sugerido que podría estar dispuesto a ser “muy flexible” al compartir los ingresos de sus anuncios en caso de una asociación.
“Creo que tuvimos una serie de reuniones en respuesta a esta reunión inicial con Microsoft para hablar sobre publicidad y cuál era la estrategia de Apple allí”, afirmó Giannandrea. También mencionó que Cook había preguntado sobre la desaceleración del crecimiento de los ingresos debido al acuerdo con Google en agosto de 2018, y dijo que el principal impulsor de la participación en los ingresos con Google sería “la cantidad de consultas que se enviaron a Google”.
El ejecutivo también fue interrogado sobre su trabajo en Google, donde habló del intento de Apple de obtener datos de búsqueda confidenciales como parte de su acuerdo.
En una parte de su testimonio, mencionó el trabajo actual de Apple en tecnologías de búsqueda, señalando que la compañía está invirtiendo más en rastrear la web para de esta manera, potenciar su trabajo en modelos de lenguaje, uno de los tipos de inteligencia artificial más de moda en la industria tecnológica.