Microsoft ha finalizado exitosamente la adquisición por $69,000 millones de dólares del gigante de los videojuegos Activision Blizzard, según se conoció a través de un documento regulatorio publicado este viernes, convirtiéndose en el acuerdo más grande de la empresa co-fundada por Bill Gates, en sus 48 años de historia.
Esta noticia llega luego de grandes preocupaciones monopólicas por parte de los reguladores de EE. UU., Reino Unido y Europa.
La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido dio su visto bueno al acuerdo el viernes temprano, despejando el último escollo en el camino para el cierre de este multimillonario trato que se había anunciado desde enero de 2022.
El fin de las negociaciones otorga a Microsoft una importante cartera de franquicias de videojuegos, incluidas Call of Duty, Crash Bandicoot, Diablo, Overwatch, StarCraft, Tony Hawk Pro Skater y Warcraft.
Activision Blizzard generó $7,500 millones en ingresos en su último año fiscal. En el segundo trimestre de este año obtuvo $587 millones en ingresos netos sobre $2,200 millones de dólares en ingresos, significando un aumento interanual del 34%.
El director ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, permanecerá como director ejecutivo hasta fin de este año. Entre tanto, su homólogo en Microsoft, Satya Nadella, quien tomó el mando en 2014, se ha trazado como objetivo diversificar el negocio de la empresa más allá de sus áreas principales, como los sistemas operativos y el software.
El rechazo regulatorio había retrasado la adquisición ya que el acuerdo fue anunciado desde enero de 2022, cuando Microsoft dijo que esperaba cerrar la transacción a finales de junio de 2023. En julio, las dos empresas acordaron ampliar el plazo hasta el 18 de octubre.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC), la Comisión Europea y la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido plantearon objeciones a la transacción.
Microsoft se vio obligado a hacer concesiones que aplacaron a los reguladores europeos. La compañía acordó brindar a los consumidores del Espacio Económico Europeo licencias gratuitas para transmitir sus juegos de Activision Blizzard, junto con licencias gratuitas a proveedores de transmisión para que los jugadores de ese continente puedan jugar a través de la nube.
Microsoft firmó acuerdos con sus rivales de consolas Nintendo y Sony, prometiéndoles acceso a los juegos de Call of Duty durante 10 años. Tambien hizo acuerdos similares con proveedores de juegos en la nube, incluidos Boosteroid, Nvidia, Nware y Ubitus.
En julio, la FTC solicitó al tribunal del distrito federal de San Francisco una orden judicial preliminar para impedir que Microsoft y Activision cerraran su acuerdo antes de recibir la aprobación total. Pero después de cinco días de audiencias, un juez se puso del lado de las dos empresas. La agencia llevó el caso a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, que denegó una moción para detener temporalmente la consumación del acuerdo.
Satisfacer a los funcionarios del Reino Unido fue aún más complicado. En agosto, Microsoft dijo que, suponiendo que se cerrara el trato, el editor de juegos Ubisoft recibiría derechos de transmisión en la nube para los juegos de Activision durante 15 años.
La FTC dijo el viernes que todavía tiene preocupaciones.
“Seguimos centrados en el proceso de apelación federal a pesar de que Microsoft y Activision cerraron su acuerdo antes de una audiencia en la corte de apelaciones programada para diciembre”, dijo la portavoz de la FTC, Victoria Graham.
“El nuevo acuerdo de Microsoft y Activision con Ubisoft presenta una faceta completamente nueva de la fusión que afectará a los consumidores estadounidenses, y la FTC lo evaluará como parte de su procedimiento administrativo en curso. La FTC sigue creyendo que este acuerdo es una amenaza a la competencia”, agregó.