Morgan Stanley publicó este miércoles los resultados del tercer trimestre, los cuales superaron las estimaciones.
Las ganancias por acción fueron de $1.38, frente a la estimación de $1.28 de LSEG, anteriormente conocido como Refinitiv. Los ingresos fueron de $13.27 mil millones, frente a los $13.23 mil millones esperados.
Las ganancias cayeron un 9% con respecto al año anterior, llegando a los $2,410 millones de dólares, o $1.38 dólares por acción, confirmó el banco con sede en Nueva York. Los ingresos crecieron un 2% a $13,270 millones, prácticamente igualando las expectativas.
Las acciones del banco cerraron con una caída del 6% al final de la jornada del miércoles, luego de dar a conocer el informe.
Las operaciones comerciales de Morgan Stanley ayudaron a compensar la pérdida de ingresos en otras áreas de la empresa. Los operadores de bonos del banco produjeron $1,950 millones en ingresos, aproximadamente $200 millones más que la estimación de StreetAccount, mientras que los operadores de acciones generaron $2,510 millones en ingresos, es decir, $100 millones más de lo esperado.
La división de gestión patrimonial del banco generó $6,400 millones en ingresos, por debajo de la estimación en más de $200 millones de dólares. Los ingresos netos por intereses cayeron un 9% respecto al segundo trimestre y volverán a ceder en el cuarto trimestre, advirtió el director financiero del banco.
La banca de inversión presentó malos resultados en el trimestre, generando $938 millones en ingresos, por debajo de la estimación de $1,110 millones, ya que la compañía citó la debilidad en las fusiones y las cotizaciones en bolsa. La división de gestión de inversiones del banco cumplió esencialmente las expectativas con $1,340 millones de ingresos.
Liderada por James P. Gorman desde 2010, Morgan Stanley ha logrado evitar las turbulencias que últimamente afligen a algunos rivales. Mientras que Goldman Sachs se vio obligado a girar después de una incursión en la banca minorista y, por otro lado, Citigroup lucha por elevar el precio de sus acciones, para Morgan Stanley la cuestión es la sucesión ordenada de los directores ejecutivos.
En mayo, Gorman anunció su plan de dimitir dentro de un año, culminando un mandato exitoso marcado por adquisiciones masivas en gestión patrimonial y de activos. La junta directiva de Morgan Stanley ha reducido la búsqueda de su sucesor a tres ejecutivos internos, afirmó en ese momento.
Gorman reiteró su deseo de traspasar el puesto de director ejecutivo a un sucesor en unos meses.
“Esta empresa está en excelente forma a pesar de la agitación geopolítica y de mercado en la que nos encontramos”, dijo Gorman. “Mi esperanza y expectativa es entregar Morgan Stanley de la forma más limpia posible y abordar algunos de nuestros asuntos pendientes en los próximos meses”, agregó.
La semana pasada, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup superaron las expectativas de ganancias para el tercer trimestre, ayudados por los bajos costos crediticios. Goldman Sachs y Bank of America también superaron las estimaciones gracias a unos resultados de negociación de bonos mejores de lo esperado.