United Airlines ha confirmado que tiene un plan para solucionar las molestias que regularmente se presentan en el proceso de embarque y para ello, la próxima semana, traerá de vuelta un método que, según afirma, es más eficiente y podría reducir hasta en dos minutos el abordaje. Cuando los pasajeros de clase económica aborden, los que estén sentados en el asiento de la ventana irán primero, seguidos por los asientos del medio y luego los de los pasillos. Los grupos que viajen con la misma reserva embarcarán juntos.
Los pasajeros a menudo luchan por subir primero y asegurar un espacio en los maleteros sobre los asientos. Es común observar a personas obstaculizando los pasillos mientras acomodan su equipaje, lo cual hace lento y tedioso este proceso.
Los vuelos ahora son más estrechos a medida que las aerolíneas han reducido el espacio entre asientos, pero los nuevos compartimentos superiores grandes en las recientes generaciones de aeronaves, ayudan a aligerar el estrés.
En un memorando a los empleados, United Airlines dijo que las cosas han empeorado aún más a medida que los viajes se han recuperado luego de la pandemia. Los tiempos de embarque han aumentado hasta dos minutos desde 2019, confirmó la aerolínea.
“El embarque WILMA (así se llama a este nuevo método) se probó en cuatro estaciones de líneas nacionales y es más rápido”, manifestó la compañía en un memorando.
United ha utilizado el proceso Wilma antes: así es como cargaba sus cabinas de turista antes de 2017, cuando adoptó la opción Basic Economy en un esfuerzo por competir con aerolíneas con descuento que ofrecían tarifas más baratas. En ese momento, la empresa solo podía gestionar cinco grupos de embarque y tuvo que combinar los asientos del medio y del pasillo en un solo grupo para dejar espacio para los pasajeros de Economía Básica cuyos boletos a menudo no incluyen equipaje de mano.
Ahora, una portavoz de la aerolínea dijo que United tiene la “flexibilidad técnica” para agregar un sexto grupo.
United seguirá permitiendo el embarque prioritario a personas con discapacidades, militares en servicio activo, menores no acompañados y otros ciudadanos con situaciones especiales. El proceso también será el mismo para los pasajeros sentados en primera clase o clase ejecutiva y aquellos con estatus o beneficios de tarjeta de crédito que les otorgan derechos de embarque prioritario.
El tercer grupo de embarque, que incluye a los que se sientan junto a la ventana y en las filas de salida, también permanecerá sin modificaciones. Los pasajeros de Economy en las sillas del medio, abordarán en el Grupo 4, seguidos de los asientos del pasillo en el Grupo 5. Los pasajeros de Basic Economy tendrán su propio grupo recién creado y serán los últimos en subir.
Otras aerolíneas también han estado modificando el embarque como por ejemplo Southwest Airlines que este año ha realizado experimentos en Atlanta para reducir en cinco minutos el tiempo que un avión pasa en la puerta de embarque entre vuelos. Pequeñas reducciones en ese lapso de “turno” pueden acumularse a lo largo del día y permitir volar más.