Los resultados superaron las estimaciones de los analistas. El beneficio operativo ascendió a $2.28 dólares por acción, en comparación con la estimación promedio de los expertos encuestados que era de $1.87 dólares, según FactSet. Los ingresos alcanzaron los $44,130 millones frente a $43,680 millones previstos. Las acciones de GM subieron menos del 1% en las operaciones del martes en la mañana.
Los ingresos netos de la compañía para el período de julio a septiembre cayeron un 7%, llegando a los $3,100 millones de dólares.
Las ganancias ajustadas de GM en Norteamérica disminuyeron un 9.5% durante el tercer trimestre respecto al año anterior, llegando a los $3,530 millones. Sus operaciones internacionales aumentaron sus ganancias en aproximadamente 7% a $357 millones, mientras que sus ingresos de capital de las operaciones en China disminuyeron año tras año en aproximadamente un 42%, alcanzando los $192 millones de dólares.
GM dijo también este martes que de enero a septiembre de este año perdió aproximadamente $1,900 millones en Cruise, la filial de vehículos autónomos de propiedad mayoritaria de la compañía. Esas pérdidas incluyen $732 millones durante el tercer trimestre, a medida que la compañía expande geográficamente sus operaciones.
Entre tanto hubo una noticia que causó conmoción y es que General Motors está abandonando su propio objetivo de fabricar 400,000 vehículos eléctricos para mediados de 2024. El director financiero, Paul Jacobson, citó el martes una desaceleración en el mercado de automóviles impulsados por baterías como parte de la justificación para esta decisión.
Es una sorpresa para una empresa que ha apostado su futuro a la tecnología y afirma que eliminará gradualmente las ventas de vehículos propulsados por gasolina. Competidores como Ford Motor tomaron decisiones similares, ya que la legendaria marca aplazó por un año su objetivo de fabricación de coches propulsados con tecnologías limpias.
En los últimos meses, por cuenta de tasas de interés más altas se están encareciendo los ya costosos autos eléctricos y el crecimiento de las ventas ha ido en declive.
La pregunta ahora es si estos retrocesos indican que las compañías automotrices apostaron demasiado por los vehículos eléctricos o simplemente están enfrentando contratiempos en su transformación. La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo el martes que creía que era lo último.
“A medida que avanzamos en la transformación a vehículos eléctricos, hay un poco de baches, lo cual no es inesperado”, dijo a los analistas durante la conferencia telefónica sobre ganancias de GM. “Estamos avanzando hacia algo en lo que podamos reaccionar de una manera mucho más ágil para asegurarnos de que tenemos los vehículos adecuados”, agregó.