McDonald’s dio a conocer esta semana su informe trimestral de ingresos y ganancias, en el que se evidenció que la compañía superó las expectativas de los analistas de Wall Street. Las ganancias por acción fueron de $3.19 dólares frente a los $3 dólares esperados por los analistas encuestados por LSEG. Los ingresos crecieron un 14% durante el trimestre y alcanzaron la cifra de $6,690 millones, superando los $6,580 millones pronosticados.
Los ingresos netos durante los últimos tres meses fueron de $2,320 millones, o $3.17 por acción, frente a los $1,980 millones, o $2.68 por acción, del mismo periodo del año anterior.
Las ventas en Estados Unidos aumentaron un 8.1%, impulsadas por las alzas en los precios. Los ejecutivos dijeron que esperan que los precios crezcan un 10% para 2023, aunque durante el tercer trimestre bajaron ligeramente.
El tráfico en los restaurantes de McDonald’s dentro de los Estados Unidos cayó, siendo el primer trimestre de este año en que la tendencia es a la baja. En toda la industria de restaurantes, los consumidores que ganan por debajo de $45,000 al año, visitan con menos frecuencia los restaurantes, lo que explica la caída en el tráfico de McDonald’s, según afirmó el director ejecutivo Chris Kempczinski.
“Está claro que nuestros clientes continúan buscando comidas a precios razonables, mientras persisten los costos crecientes y nuestros mercados en todo el mundo continúan respondiendo”, dijo el director financiero Ian Borden a los analistas durante una conferencia telefónica de la compañía.
McDonald’s ganó participación de mercado entre los consumidores de ingresos medios y altos, lo que indica que esos comensales están abandonando opciones más costosas, y en tiempos de alta inflación se trasladan a lugares con precios más bajos.
El segmento de mercados con licencia de desarrollo internacional de la compañía, que incluye China y Japón, experimentaron un crecimiento de las ventas físicas del 10.5%.
McDonald’s tiene previsto dar una actualización a los inversores el 6 de diciembre en Chicago. Los ejecutivos dijeron que la presentación incluirá más información sobre sus planes de desarrollo para el futuro cercano.