McDonald’s y Chipotle Mexican Grill planean aumentar los precios de sus menús en California el próximo año para compensar el aumento del salario mínimo estatal para los trabajadores de comidas rápidas , según dijeron ejecutivos al anunciar sus ganancias trimestrales recientemente.
El director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, mencionó que aún no han decidido el monto exacto del incremento en el valor de sus menús en California. Por ahora lo que se conoce es que los salarios de los trabajadores se incrementarán a $20 dólares la hora. Por su parte, Chipotle tiene la intención de aumentar los precios en un porcentaje de “un solo dígito medio a alto”, pero aún no ha tomado una decisión final al respecto, según confirmó su director financiero, Jack Hartung, en una conferencia telefónica con analistas este jueves.
Los restaurantes han estado ajustando los precios de sus productos desde hace más de dos años, debido al incremento de los costos de ingredientes y mano de obra. En septiembre, el valor de los alimentos en restaurantes subieron un 6% en comparación con el año anterior, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Aunque los comensales se han acostumbrado a pagar más por sus comidas, algunos han reducido la frecuencia de sus salidas a comer para cuidar su presupuesto. McDonald’s informó que los consumidores que ganan menos de $45,000 han estado visitando menos sus restaurantes, lo que ha ocasionado durante el tercer trimestre una disminución en el tráfico de clientes en los Estados Unidos.
En septiembre, la industria de restaurantes y grupos laborales llegaron a un compromiso tras una larga batalla sobre un proyecto de ley en el estado de California. Se estableció un consejo de nueve personas con el poder de fijar el salario mínimo en la industria de comida rápida en ese estado y hasta 2029.
Las cadenas con al menos 60 ubicaciones en todo el país, deberán pagar a sus trabajadores en California al menos $20 por hora a partir del 1 de abril. Entre 2025 y 2029, el consejo tendrá la autoridad para aumentar el salario mínimo por hora anualmente.
Para Chipotle, el aumento del salario mínimo significa un incremento de aproximadamente el 18% en sus salarios. Según Hartung, el salario promedio de la cadena en el estado actualmente es de $17 dólares la hora. Con el aumento de los salarios, los clientes en California verán un aumento significativo en los precios de sus burritos y tazones. Aproximadamente el 15% de los restaurantes de Chipotle se encuentran en California, donde también está la sede de la empresa. La cadena ya ha aumentado los precios en cuatro ocasiones desde junio de 2021, y el último aumento, del 3%, se implementó a principios de octubre.
En el caso de McDonald’s, el alza en los valores del menú es solo una forma de compensar los mayores costos laborales. Este también buscará mejorar la productividad para reducir los costos, según declaraciones del CEO, Chris Kempczinski, el lunes.
A diferencia de Chipotle, que es dueña de la gran mayoría de sus locales, la mayoría de los restaurantes de McDonald’s en California son operados por franquiciados. Estos franquiciados tienen la libertad de establecer los precios, aunque la cadena les brinda asesoramiento sobre la estrategia de precios. California alberga a menos del 10% de los restaurantes de McDonald’s en Estados Unidos.
McDonald’s anticipa que los franquiciados sentirán las repercusiones del aumento salarial en el corto plazo. El CEO, Chris Kempczinski, mencionó que “sin duda habrá un impacto en el corto plazo en el flujo de caja de los franquiciados en California”, pero en este momento no está claro cuán significativo será ese impacto.
La Asociación Nacional de Propietarios, un grupo independiente de defensa que representa a más de 1,000 franquiciados de McDonald’s en Estados Unidos, estimó que el proyecto de ley podría costar aproximadamente $250,000 dólares al año a cada restaurante del estado, según un memorando de septiembre.
A largo plazo, McDonald’s considera que los salarios más altos podrían ser beneficiosos para su negocio. El CEO, Chris Kempczinski, expresó: “Creemos que estamos en una mejor posición que nuestros competidores para superar esto, así que aprovechemos esta oportunidad para acelerar nuestro crecimiento en California”. La empresa ve esta situación como una oportunidad para fortalecer su presencia en el estado.