Un grupo de exempleados de Apple se juntaron en un proyecto para crear un dispositivo de consumo que será uno de los primeros en utilizar un asistente de voz con tecnología ChatGPT, que podría convertirse en el inicio del fin para los teléfonos inteligentes.
Precisamente este jueves, la startup Humane, con sede en San Francisco, anunció que su nuevo dispositivo portátil llamado Ai Pin, estará disponible para pedidos en los EE. UU. desde el 16 de noviembre y comenzarán a enviarse a principios de 2024. Este nuevo gadget se coloca en el pecho del usuario y su función principal es acceder a un asistente de inteligencia artificial que utiliza ChatGPT para ejecutar una serie de potentes funcionalidades.
El Ai Pin cuenta con una característica bastante novedosa que consisten en proyectar información sobre la palma de la mano del usuario, en lugar de hacerlo en una pantalla. Entre tanto, un sensor de profundidad capta los gestos de las manos para interactuar con menús, como responder mensajes de texto o cambiar una canción. Inclinar la palma en diferentes direcciones puede resaltar las opciones del menú y cerrar la mano devuelve a una página de inicio.
En una demostración del fabricante se mostraron las capacidades del Ai Pin: respondió a preguntas de trivia, tomó fotos, hizo traducciones, compuso mensajes y reprodujo música, incluso analizó un plato de almendras y expuso su información nutricional.
La IA respondió a la mayoría de las solicitudes de manera más lenta que los asistentes Alexa de Amazon y Siri de Apple, aunque también fue capaz de ejecutar nuevas tareas. Se evidenciaron pequeños fallos, sin embargo esto es habitual con este tipo de tecnología en desarrollo.
Con un precio inicial de $699 y una tarifa de servicio de $24 al mes, el Ai Pin tendrá un costo similar a un teléfono inteligente de gama media alta. La tarifa mensual incluye un plan de servicio celular y un número de teléfono asociado para enviar y recibir mensajes de texto, así como efectuar llamadas telefónicas.
Ai Pin está destinado a poner a prueba la reacción de los consumidores y el potencial de un futuro posterior al teléfono inteligente.
“Están surgiendo empresas de tecnología de consumo que intentan adivinar qué tipo de dispositivo se optimizará para la IA”, dijo Gene Munster, socio director de la firma de inversiones Deepwater Asset Management y analista de Apple.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, afirmó recientemente: “Creo que hay algo grandioso que hacer, pero todavía no sé qué es”, dijo en respuesta a una pregunta sobre sus ambiciones sobre el hardware.
Rewind, otra startup de inteligencia artificial en la que Altman ha invertido, ofrece un dispositivo de $59 dólares que se usa como un collar y tiene la capacidad de grabar conversaciones y transferirlas a un teléfono. Luego, la IA transcribe y analiza las conversaciones grabadas.
El presidente de Humane, Imran Chaudhri, no cree que un dispositivo como el Ai Pin reemplace al teléfono inteligente, y en cambio pronostica que ocurrirá lo mismo que con los PC que han logrado coexistir con los smartphones.
Humane fue fundada por marido y mujer, Chaudhri y Bethany Bongiorno, ex ejecutivos que se fueron de Apple en 2016.