La junta directiva de OpenAI confirmó este viernes que Sam Altman, director ejecutivo de la compañía, fue despedido en medio de “un proceso de revisión deliberante”, el cual “concluyó que él no fue consistente ni sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.
Como si fuera poco, también se conoció a través de un comunicado oficial de prensa que “La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI.
La junta también confirmó que Greg Brockman, presidente de OpenAI, “renunciará como presidente de la junta y permanecerá en su puesto, reportando al director ejecutivo”.
A través de un post en la red social X, Sam Altman reconoció que dejaría OpenAI, pero no mencionó nada sobre las críticas que hizo la junta hacia su labor. Por el contrario, manifestó que le encantaba trabajar allí y que hablaría más sobre “lo que sigue más adelante”.
Sam Altman será reemplazado por la jefa de tecnología Mira Murati.
La junta directiva encargada de tan importante decisión, incluye al científico jefe, Ilya Sutskever y directores independientes como el director ejecutivo de Quora, Adam D’Angelo, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de Georgetown.
OpenAI ha dicho anteriormente que su junta directiva es el “órgano rector general de todas las actividades de OpenAI”.
OpenAI, que ha recaudado miles de millones de dólares de Microsoft y ocupó el primer lugar en la lista Disruptor 50 de CNBC este año. La empresa tecnológica se hizo mundialmente famosa a finales del año pasado, luego de lanzar al público su chatbot de inteligencia artificial ChatGPT. El servicio se volvió viral y le colocó a la cabeza en la carrera por el dominio de la IA.
Las acciones de Microsoft cayeron después del anuncio, cerrando el día en 1.7% a la baja, en $369.84 dólares.
OpenAI se lanzó en 2015 con el respaldo del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, de quien se ha dicho extraoficialmente que invirtió mil millones de dólares en ese momento.