La senadora Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) y el senador Mike Braun (republicano por Indiana) enviaron una carta el miércoles a la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., solicitando una investigación sobre los altos precios de los medicamentos y cualquier papel desempeñado por la propiedad compartida que tienen estas aseguradoras de salud con las farmacias que a menudo surten las recetas.
La situación se vuelve más crítica ya que los altos costos al público se han dado por medicamentos genéricos para enfermedades graves como el cáncer y la esclerosis múltiple.
La carta enviada por los congresistas cita un artículo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal que informó que las grandes aseguradoras de salud, Cigna Group, CVS Health y UnitedHealth Group, están pagando mucho más por medicamentos como la terapia contra el cáncer de Gleevec y el tratamiento de la esclerosis múltiple de Tecfidera.
“Estos hallazgos son alarmantes”, dijeron los senadores sobre el artículo del Journal en su carta a la inspectora general del HHS, Christi Grimm . “Este comportamiento anticompetitivo aumenta los costos, perjudica a las farmacias independientes y socava la capacidad del Congreso para controlar las ganancias excesivas de las compañías de seguros”.
Los expertos en atención médica dicen que las aseguradoras, aunque reembolsan a las farmacias por los medicamentos, pueden beneficiarse cobrando precios altos si sus empresas matrices también poseen farmacias y otros actores en la cadena de suministro de medicamentos. Esto se debe a que las aseguradoras suelen obligar a los pacientes a utilizar sus propias farmacias, manteniendo el dinero bajo el mismo techo.
Los senadores también pidieron a los investigadores del Departamento de Salud que examinen si las compañías de atención médica son capaces de eludir una ley federal que exige que las aseguradoras asignen no más del 15% al 20% de las primas de seguro a ganancias y costos administrativos, conocida como Índice de Pérdidas Médicas o MLR.
“Al poseer cada eslabón de la cadena, un conglomerado como UnitedHealth Group… puede enviar pagos médicos inflados a su farmacia”, y parece cumplir con los requisitos de MLR mientras se queda con más dinero, escribieron los senadores.